02.05.2021 / CORONAVIRUS

¿Cuáles son las tres curvas epidemiológicas que CABA enfatiza para explicar el estado de situación de la segunda ola?


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó que "la curva de casos es prácticamente el doble de la de agosto pasado" aunque remarcó que en las últimas semanas hubo una leve caída de contagios. Resulta clave el rol de las medidas restrictivas. Destacó el diálogo con Carla Vizzotti y se mostró distante del gobernador Axel Kicillof.




En una entrevista con Jorge Fontevecchia para el diario Perfil, el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, se refirió al estado de situación de la segunda ola de coronavirus y cuáles son los elementos a tener en cuenta en comparación al año pasado. Consideró que”hay tres curvas epidemiológicas muy vinculadas” que explican el estado actual. 

Las curvas son la de la dinamica de contagios tras las restricciones, la de la cantidad de internados en camas UTI y la cantidad de fallecidos.

“La primera es cuántas personas se contagiaron. Ahí hay una relación entre los diagnosticados con PCR, que depende del número de testeos en parte, y quienes verdaderamente están enfermos. La Ciudad de Buenos Aires hizo muchos trabajos de seroprevalencia. Demostró que por cada PCR positiva hay 2,5 personas enfermas. Nuestros números de PCR positivas por día están relativamente vinculados a los verdaderos enfermos del día en una relación de 1 a 2,5. Es una relación muy estrecha incluso a nivel internacional”, indicó.

Agregó que “de la cantidad de enfermos que hay cada día, lo que nosotros podemos ver en los últimos 15 días es que luego de un ascenso muy rápido que llegó a un pico el 12 de abril; a partir del 13 de abril los casos incidentes, es decir las personas que ese día dieron positivo en la PCR, no el día que Nación confirmó o presentó el informe cotidiano sino el día que se había tomado el hisopado, el día 12 fue el pico, y llegamos a 3.050 casos”.

“Desde allí se estableció primero, y luego bajó a un promedio diario de la semana de unos valores de 2.800 a unos valores de 2.400 en esta semana. Los casos incidentes subieron hasta el 12 de abril, se estabilizaron y bajaron en los últimos cinco días previos a esta entrevista. Pero las camas de terapia intensiva suelen tener una diferencia de entre siete y diez días de temporalidad demorada respecto de la curva de casos incidentes”, remarcó Quirós.

Aseguró que “las personas se enferman hoy y cuando se complican gravemente es entre el séptimo y el décimo día. En la curva de camas de terapia intensiva tuvimos durante toda la semana anterior un número muy acelerado de casos, acompañando aquel primer ascenso”.

En este marco, enfatizó que “esta semana se estabilizó durante estos días. Esperamos que en la semana que viene seguramente pueda empezar algún descenso”.

También se refirió a las víctimas fatales. “La curva de fallecidos va de siete a diez días con posterioridad a la internación en terapia intensiva. Es un promedio, por supuesto. En este momento se da el reporte más alto de fallecidos, como consecuencia de lo referido sobre la terapia de la semana anterior y de los casos incidentes de hace quince días”, sostuvo.

Por otra parte, volvió a rechazar los cuestionamientos del gobernador Axel Kicillof en torno al manejo de CABA sobre la pandemia. Quirós sostuvo: “Nunca hay que enojarse con los datos de la realidad, porque se te hace muy difícil gestionarla. Hay que ver los datos de la Ciudad. A veces digo que los casos están descendiendo, y alguien comenta el informe nacional de todo el país en donde no o están. Son denominadores diferentes”.

“En la Ciudad de Buenos Aires, cuando ubicás el día correcto en que se tomó el hisopado, el día 12 de abril fue nuestro pico, luego de ahí se quedó en números muy altos durante unos siete a diez días y después esta semana tuvo un franco escalón de descenso con relación a las tres semanas anteriores. Con eso no hay que enojarse. Tampoco los líderes estamos para pudrirnos. Estamos para acompañar a la ciudadanía, para cuidarla, para contarle lo que observamos y, en base a eso, proponerles a los ciudadanos cuál es el mejor camino”
, indicó al mostrar diferencias con el mandatario provincial quien sostuvo que “estaba podrido de que en Ciudad digan que hay una meseta” de casos. De todas formas, mostró buen diálogo con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.