04.05.2021 / Juntos por el Cambio

El hilo rojo que une a Larreta y Bullrich está a punto de cortarse y ya miden a Vidal para una interna con Patricia

El alcalde porteño no quiere entregarle la centralidad de la lista porteña a la presidenta del PRO, quien lo desautorizó públicamente varias veces en lo que va del año escudándose en decisiones de "la mesa de Juntos por el Cambio". Larreta no pierde el tiempo, avisa que quiere una interna y observa encuestas donde "Mariu" le gana a "Pato".





"La guerra es la política con efusión de sangre, la política es la guerra sin efusión de sangre", con esta frase podría analizarse el presente que transita hoy la coalición de Juntos por el Cambio en momentos de tensiones internas de cara al armado de listas luego de la aplastante derrota sufrida en 2019 cuando perdieron el gobierno nacional y bonaerense.

En el pase de facturas de Horacio Rodríguez Larreta a Patricia Bullrich para no entregarle el mandato completo del armado de las listas en la Ciudad se centra en las veces que la presidenta del PRO desautorizó al alcalde públicamente. Primero reclamó tanto al Gobierno nacional como el de la Ciudad que abrieran las escuelas, cuando el propio gobierno porteño había asegurado la presencialidad a partir del 17 de febrero. También pidió un plan "urgente" para gastronómicos y comerciantes de La Boca afectados por la pandemia.

Todo trasciende en que Larreta está cansado del carajeo de Bullrich y las movidas políticas -muchas supuestamente sin el aval de Macri- de quien fuera ministra de Seguridad. Por eso mandó a hacer encuestas y sondeos de opinión sobre un escenario legislativo con internas en la Ciudad: para eso prepara a su socia política por excelencia, María Eugenia Vidal, de quien no se sabe en que paño decidirá jugar.

Desde el palacio de la jefatura de Gobierno porteño creen que María Eugenia le puede ganar a Pato, pero lo mismo creen en la vereda de enfrente suponiendo que la gestión de la pandemia y la afluencia en varias oportunidades con el Gobierno de Alberto Fernández le pueden jugar en contra a HRL de cara al electorado porteño del PRO.

Estos días Patricia instauró un triunfo propio dentro del armado porteño, le puso a Larreta a la nueva Directora General de la Mujer del GCBA. Se trata de Carolina Barone, quien fuera funcionaria de Seguridad en toda su gestión y profundamente identificada con la construcción política de Bullrich en la Ciudad.

¿Y Mauricio ya fue? Muchos del entorno de Larreta ven que las críticas de Bullrich salen de Macri y dicen que "ella siempre fue su vocera" pero también otros cercanos al intendente porteño cren que "son opiniones personales y Macri no coincide". Más escepticos otros también sacan del juego al expresidente: "Hoy Macri no la conduce ni a ella". 

Faltan pocas semanas para la presentación de las listas en un contexto político inédito y mucho menos impensado cuando Cambiemos fue derrotado en la primera vuelta electoral tras un fracaso estrepitóso de su Gobierno. Lo cierto es que más allá de los movimientos del peronismo, la interna de la principal coalición opositora determinará el futuro de las legislativas veintiuno.