10.05.2021 / Segunda ola de coronavirus

Llegan al país las vacunas de AstraZeneca realizadas parcialmente en la Argentina

El antígeno de los inoculantes fue elaborado por el laboratorio mAbxience y luego fueron enviadas a México. El Presidente reveló que López Obrador le dijo que pronto ya se podrían enviar las primeras partidas y le puso una fecha. Todos los detalles.



El presidente Alberto Fernández en el marco de su gira europea confirmó que antes de fin de mes llegarán las primeras dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina. Vendrían unas dos millones de dosis del inoculante en un mes.

El primer mandatario delizó el viernes que habría novedades con las vacunas de Oxford-AstraZeneca: “Vendrán en los próximos días”. Y en la mañana de este lunes, en Portugal puntualizó que “me dijo Andrés Manuel López Obrador que antes de fin de mes empiezan a llegar las vacunas cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina”. Estas vacunas se sumarían a las previstas para el 21 de mayo, también de Oxford-AstraZeneca y que vienen por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. En total serían 861.000 dosis.

Las que vendrán finalmente a la Argentina son algunas de las dosis fabricadas en mAbxience, laboratorio de Garín, sometidas controles de calidad tanto en Cambridge, como en Estados Unidos y México. Las fuentes afirman que todos los estudios estarán terminados el 20 y las partidas saldrían para Buenos Aires el 25. Según el presidente argentino fue el propio mandatario mexicano el que le confirmó que habrá una partida todavía en mayo.

Estos son datos trascendentes porque mAbxience envió a México más de 45 millones de dosis, de manera que debería haber suficientes para proveer a varios países que formaron parte de ese acuerdo en América Latina a excepción de Brasil.

CONFIRMACIÓN DE MÉXICO

Asimismo, luego de los dichos de Fernández en Portugal, el secretario de Relaciones Exteriores de México, expresó en sus redes sociales que "llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México" y que "la buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación".



Ebrard explicó que "el proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad" y que se trata de "un logro importante de Liomont y COFEPRIS haberlo resuelto satisfactoriamente". "La liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucha mayor certidumbre a partir de fines de mayo. Y que México contribuirá a incrementar la producción de vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe", remarcó también el funcionario mexicano.