10.05.2021 / Elecciones 2021

Ingresó al Congreso el proyecto de ley para postergar las PASO

La iniciativa oficial cuenta con el aval de Juntos por el Cambio y se introduce la "cláusula cerrojo" para garantizar su celebración. Cómo se elaboró y qué dice el texto que, de aprobarse, posterga un mes las primarias.




El Gobierno presentó este lunes en el Congreso de la Nación el proyecto de ley para postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa cuenta con el aval de Juntos por el Cambio tras consensuar el último viernes el corrimiento por un mes de las fechas establecidas en el calendario regular.

"El aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios. A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las VEINTICUATRO (24) jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico", destaca el texto firmado por el presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Predo y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 



El acuerdo se logró sellar luego de que el Gobierno diera lugar a la "clásula cerrojo" que impulsó el frente opositor para no suspender las internas.


“Con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, enfatizó De Pedro, quien además destacó “la predisposición y buena voluntad de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo”.

De esta forma las PASO se desarrollán el 12 de septiembre, mientras que las elecciones generales están pautadas para el 14 de noviembre.

“En Argentina no habrá suspensión de elecciones, para nosotros esto es un gran logro. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”, resaltó Mario Negri, titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja.