10.06.2021 / Legislativo

Avanza en el Congreso la ley para suspender las SAS, un mecanismo que encubría operaciones ilícitas

La Cámara de Diputados, en el marco de su comisión de Legislación General, emitió dictamen favorable al proyecto del senador Oscar Parrilli para suspender por seis meses la inscripción de Sociedades Anónimas Simplificadas. Tanto la IGJ como la UIF alertaron que estas prácticas encubren delitos financieros complejos precedentes del lavado de activos.





La Comisión de Legislación General de Diputados que preside Cecilia Moreau dictaminó este miércoles la ley de Oscar Parrilli que suspende por seis meses la creación de Sociedades de Acción Simplificada, las SAS, creadas en la ley de emprendedor de Mauricio Macri y que para el titular de la Inspección General de Justicia Ricardo Niessen como para la Unidad de Información Financiera de Carlos Cruz sirvió para operaciones de lavado y narcotráfico.

La ley plantea crear un registro de emprendedores en la secretaría de pymes y propone que la IGJ sea la encargada de controlar las SAS cuando vuelvan a crearse. "No se eliminan los sueños, se crea un sistema de mayor control", remarcó el diputado Lucas Godoy, del Frente de Todos, encargado de defender la ley que todavía no tiene una mayoría garantizada en el recinto.

La ley establece además que las futuras inscripciones  se efectuarán exclusivamente en soporte papel conforme las disposiciones y procedimientos previstos que al efecto dicte cada Registro Público. Hasta el 2019 el registro electrónico estaba a cargo del entonces ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

"Las leyes no dan trabajo sino que son el marco para un modelo económico. Hasta una fundación que no tiene fines de lucro tiene que presentar balances. No puede ser que una SAS no", replicó Vanesa Siley, del Frente de Todos. La ley tuvo dictamen. Pero aún no tiene los votos para sancionarse.



En septiembre del 2020, la Unidad de Información Financiera, advirtió que se encontraba en una etapa de "análisis y seguimiento de la operatoria de las SAS en virtud de las vulnerabilidades y riesgos que las mismas generan respecto del sistema de Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Delitos Económicos Complejos".

"En virtud de los riesgos y amenazas que puede implicar la utilización de las SAS como instrumentos de defraudación con efectos perniciosos sobre el Orden Económico Financiero, la UIF se encuentra supervisando a aquellos Sujetos Obligados (SO) que actúen acorde ese modelo asociativo, a los efectos de verificar el debido cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de prevención de LA/FT/DEC", explicaron desde el organismo en un comunicado.