16.06.2021 / Boletín Oficial

El Gobierno nacional derogó un decreto de Macri y Aranguren que privatizaba empresas de energía

Con las firmas de Alberto Fernández y gran parte del Gabinete, el Frente de Todos anuló las ventas realizadas por Juntos por el Cambio en 2017 de las acciones estatales en Citelec, que posibilitaron ceder dos centrales térmicas. Además, devolvió sus nombres originales a obras públicas en Santa Cruz.




El gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos, a través del decreto 389/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, derogó las privatizaciones sobre empresas de energía y centrales eléctricas realizadas por el ex presidente Mauricio Macri y su ex ministro Juan José Aranguren en 2017.

El propio mandatario y casi todo su Gabinete, incluidos entre otros Santiago Cafiero, "Wado" de Pedro, Felipe Solá y Martín Guzmán, firmaron la medida que dio de baja los artículos 6, 8, 9, 10 y 11 del Decreto 882/2017 del 1 de noviembre de 2017.

Esa decisión de Macri y Aranguren ordenaba la "venta, cesión o transferencia" de las acciones estatales en Citelec (empresa controlante de Transener, en donde el Estado comparte la participación junto a Pampa Energía), pero también posibilitaba la cuestionada venta de las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuyo procedimiento de enajenación además está siendo investigado en la justicia por posibles irregularidades.

La misma decisión pretendía transferir los activos del sector energético del Estado Nacional y de sus empresas al sector privado.

Por otra parte, el decreto del presidente Fernández también determinó que las obras públicas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz retomarán sus denominaciones: la ubicada en Cóndor Cliff volverá a llamarse Presidente Néstor Kirchner, y la ubicada en Barrancosa vuelve a ser Gobernador Jorge Cepernic.

Asimismo, asignó a Ieasa las acciones emitidas en favor del Estado Nacional en las sociedades generadoras Termoeléctrica Manuel Belgrano y Termoeléctrica José de San Martín, correspondientes a los Fideicomisos Central Termoeléctrica Manuel Belgrano y Central Termoeléctrica Timbúes, respectivamente.

Por último, le otorgó a Ieasa los permisos exploratorios correspondientes a las áreas costa afuera denominadas MLO 115 y MLO116, de la Cuenca Malvinas Oeste del Mar Argentino.