17.06.2021 / Expectativa

Massa destacó que Argentina "está bien encaminada" en la negociación con el FMI y para tener vacunas de EEUU

Además de la negociación con el Fondo para repensar un nuevo programa tras el salvataje electoral a Macri en perjuicio del país, el titular de Diputados juega una carta fuerte que involucra al BID para destrabar el contrato con el laboratorio Pfizer sin perjudicar los intereses nacionales.





El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que Argentina está "bien encaminada para resolver" la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda y, también, para conseguir nuevas vacunas contra el coronavirus.

"Estamos bien encaminados para resolver la deuda del Fondo Monetario Internacional y el tema de las vacunas" para que la Argentina pueda conseguir nuevas partidas, dijo Massa anoche en Estados Unidos, tras participar del encuentro con el Diálogo Interamericano para exponer sobre el panorama económico y político y las perspectivas de las relaciones bilaterales.

La carta que tiene Massa y que lo habló con el presidente Alberto Fernándezse centra en la negociación con el laboratorio Pfizer para que lleguen vacunas de este laboratorio a la Argentina. El punto es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actúe como garante en caso de que haya una demanda contra Pfizer.

Pfizer exige al país un nivel jurídico de indemnidad que viola las normas básicas del Código Penal. Y en este contexto, el acuerdo entre la Argentina y la empresa farmacéutica se transformó en una pesadilla política que se repite una y otra vez. Massa propuso en DC una diagonal jurídica que implica que el BID se haría cargo de los resarcimientos económicos que pagaría la Argentina, en caso de la violación de la indemnidad que exige Pfizer para vender su vacuna al país.

Por otro lado, este jueves, el titular de la Cámara de Diputados se reunirá en Nueva York con la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, y luego con el expresidente Bill Clinton, en el marco de la gira que realiza por los Estados Unidos desde el inicio de la semana.