10.09.2021 / Legislativas 2021

Cuáles son los protocolos para votar en las PASO 2021

Los comicios de este domingo llegan cargados de protocolos para minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo electoral. Todo lo que necesitas saber para votar da manera segura.





Las Primarias, Abiertas,Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 12 de septiembre serán atípicas: los comicios llegan cargados de protocolos por la pandemia de coronavirus.
El protocolo fue realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior con la finalidad de minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo electoral.

CUÁLES SON
-Los votantes deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia personal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar. Se recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
-Si a las 18:00 (cierre de horario de votación) hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, un delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.
-De 10.30 a 12.30 tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo. No se impedirá el voto de los demás electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.
-En la Ciudad de Buenos Aires, los mayores de 70 años tienen prioridad durante toda la jornada de la elección, de 8 a 18 horas.
-Los votantes deben utilizar el tapaboca durante toda su estadía en el establecimiento de votación.
-Habrá un “facilitador sanitario” en cada establecimiento que ordenará el ingreso de los votantes, controlará la capacidad de personas en los lugares de votación, constatará el uso de barbijos y de sanitizante para las manos y hará respetar el distanciamiento social de 2 metros.
-Las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en un lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. No habrá pasaje de mano a mano.
-Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.
-Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación. Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.
-Se indica a los electores que no cierren el sobre con saliva sino que introduzcan la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
-Se recomienda a los electores llevar su propia lapicera para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno sanitizado.

etiquetas