20.09.2021 / Frente de Todos

El campo da la bienvenida a Julián Domínguez, el ministro que Cristina había elegido post 125 para restaurar el diálogo

La llegada del flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca al frente de la cartera lo sitúa en la misma situación que asumió en 2009: una derrota legislativa y una situación tensa con el sector agroexportador que deberá resolverse a través del diálogo. Los primeros mensajes del sector fueron favorables tras el agotamienton con el exministro Luis Basterra.





Julián Domínguez volverá a ser ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que ostentó entre 2009 y 2011 luego de haber asumido en una situación similar a la actual: una derrota legislativa y una crisis con el complejo agroexportador, aunque sin la tensión producida en ese momento por la recordada resolución 125.

En diálogo con Diario BAE, algunos miembos de la Mesa de Enlace manifestaron que con la llegada de Domínguez, el ministerio dejará de ser secundario y pasará a ser un actor principal". Tambén le enviaron un guiño a Julián los dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), señaló en declaraciones radiales que durante su gestión, Domínguez "implementó un plan estratégico con visión de futuro, es una persona de diálogo con visión a favor de la producción y la tecnología".

Esta vez Domínguez se econtrará con un escenario de tensión que debe lograr que no escale: el primero y principal es el cupo a las exportaciones de carne con destino a China que el Gobierno nacional puso para ordenar los precios del mercado interno. Esto desecandenó un lockout ganadora y distintos ruralistas amenazaron con un nuevo paro tras la extensión de la resolución 408/21.

También salió a darle la bienvenida, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino: "El ministro el diálogo lo va a encontrar, pero con cosas concretas. Siempre desde el campo sentimos que hacemos lo que tenemos que hacer, pero del lado de enfrente el gobierno lo único que hace es recaudar”.



Otro tema similar al del 2009, es el tope a las retenciones del complejo agroexportador. Las proyecciones para la estación 21/22 estima unas 130 millones de toneladas según se desprende de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al tiempo que las liquidaciones de divisas en lo que va del 2021 ya alcanzó los 23.229 millones de dólares según los exportadores.

La arena de trabajo será similar pero con otros matíces que son claves: el principal es el valor que tenían las commodities en aquel momento que asumió Domínguez. En su primer mandato al frente de la cartera agropecuario, el poroto de soja cotizaba 337,3 dólares la tonelada, y ahora comenzará su gestión con el grano a 471,8 dólares.