13.10.2021 / Gestión

Alberto Fernández se reunió con la CAF y acordó financiamiento por USD 2.670 millones

El Presidente suscribió con Sergio Díaz-Granados 8 créditos por USD1.100 millones. Además, se otorgarán USD570 millones en lo que resta de 2021 y USD1.100 millones en 2022 destinados a sectores estratégicos.




El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía un almuerzo de trabajo con Sergio Díaz-Granados, el presidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con quien firmó acuerdos por créditos para el país

En primer lugar, Fernández y Díaz-Granados analizaron los ocho créditos por más de USD1.100 millones que se suscribieron en esta jornada.

Los mismos se destinarán al Proyecto de Apoyo al Plan Nacional Argentina contra el Hambre ALIMENTAR II, por USD300 millones; al Proyecto de desarrollo y fabricación del Satélite ARSAT - SG1, por USD243,8 millones; y a la adenda al Proyecto de Renovación Del Ramal M del Ferrocarril Belgrano, por USD75 millones; al Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal, por USD200 millones; al Programa Sectorial de Apoyo al Sector Vial, por USD100 millones; al Programa para el Apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19, por USD75 millones; al Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Escolar “Vuelta al aula”, por USD75 millones; y al Programa para la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, por USD40,41 millones.

Además, se acordaron nuevos préstamos para impulsar el desarrollo integral del país por USD570 millones en lo que resta de 2021, que se destinarán a proyectos de agua y saneamiento, agroexportación, infraestructura escolar y universitaria, y corredores logísticos de integración.

Finalmente, la CAF anunció que, para el 2022, prevé la aprobación de USD1.000 millones en sectores estratégicos como transporte, agua y saneamiento; tecnología y energía renovable, entre otros.

En el marco de la inauguración del edificio Cero + Infinito, sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en Ciudad Universitaria, cuya obra recibió financiamiento del organismo multilateral, Díaz-Granados le agradeció al Gobierno por "el enfoque que le ha dado al uso de esta banca” y señaló que la institución busca trabajar “de la mano de la ciencia y la tecnología, enfocados en la gente”.

El Presidente, cuando en 2019 aún era mandatario electo, ya había iniciado las gestiones con reuniones para garantizar el crédito para la Argentina por parte de ese organismo.