07.12.2021 / Interna

Yacobitti criticó a Negri y pidió a Lousteau como presidente de la UCR

En la previa a la jura en el Congreso, el diputado del nuevo bloque de la UCR sostuvo que no pueden pretender que la gente se acerque al frente y que el vocero siga siendo Negri. En una reunión entre la mesa chica que no terminó bien le pusieron fecha al recambio de autoridades partidarias.





El legislador nacional y vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Emiliano Yacobitti se refirió a la ruptura del bloque radical en la Cámara Baja, indicó que la fractura arrancó hace un tiempo y que no pueden pretender que la gente se acerque al frente político con Negri como vocero, "no tengo nada personal con Negri pero creo que no podemos seguir mostrando siempre las mismas caras", comentó a horas de la asunción de los nuevos diputados.  

En ese sentido sostuvo que deben tener otro modelo de conducción en la Cámara sin cerrar debates y que ya venían planteando una renovación de las autoridades de la bancada. "Si ven los diputados que están en nuestro bloque vamos a tener una voz muy firme en el Congreso, dar o no quórum es una estrategia legislativa, lo básico es que somos un espacio que dialoga" advirtió y adelantó, "obvio que vamos a discutir el plan del Gobierno con el FMI".

El diputado del nuevo bloque del radicalismo resaltó que el espacio que conduce Negri lo que está haciendo es buscar darle visibilidad a la nuevas figuras que surgieron en las PASO y analizó, "a Facundo Manes no se la da visibilidad, ojalá Manes fuese presidente del bloque, se nos terminan los problemas". "¿Vale la pena tener a Facundo Manes y meterlo abajo de la alfombra y que la vocería la concentre Mario Negri que va por la quinta reelección consecutiva?", se preguntó.

A su vez intentó bajarle el tono al cruce que tuvieron ayer Martín Lousteau y Gerardo Morales que, según contaron algunos de los presentes, casi terminan a las piñas en la reunión convocada por la mesa nacional de la UCR para acordar la fecha de las elecciones que determinarán la nueva conducción del partido centenario, "se que no terminó bien pero es lógico que pasen esas cuestiones cuando hay mucha pasión política" y agregó, "se cayó un vaso de la mesa, no se lo tiraron, no pasó nada".

En el pase de facturas entre el gobernador jujeño y el exembajador en Estados Unidos estuvieron presentes la reciente ruptura en Diputados, los violentos comicios de la Juventud Radical que terminó a las piñas el sábado -con barras infiltrados según deslizaban figuras del espacio-, y el rol durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández con el que el economista aputó a Morales. También lo hizo Yacobitti que subrayó que algunos se volvieron más macristas que Macri.

Los principales dirigentes radicales confirmaron horas después de la situación que terminó con el senador por la Ciudad de Buenos Aires fuera del encuentro que el recambio de autoridades será el 17 de diciembre en la sede del Comité Nacional. Hasta ahora hay dos candidatos para reemplazar al senador elector Alfredo Cornejo en la conducción del partido, los mismo que discutieron en el día de ayer, Lousteau y Morales

Yacobitti remarcó que hay varios que pueden ser candidatos a conducir al radicalismo como Lousteau, Suárez o Valdés pero confirmó que quien le parece "el mejor candidato para presidir la UCR es Lousteau". Para cerrar hizo alusión a dos figuras de su espacio, el jefe del nuevo bloque, Rodrigo De Loredo a quien definió como "una renovación del radicalismo clara" y al Coti Nosiglia, "es uno más de los dirigentes, "fue un dirigente histórico", respondió.