05.01.2022 / ENTREVISTA PA

Eslaiman: “Los legisladores también están indignados porque también fueron espiados”


El diputado bonaerense del Frente Renovador brindó detalles de cómo sigue la denuncia presentada por el Frente de Todos a los efectos de ver la participación del procurador general de la provincia de Buenos Aires. Julio Conte Grand, en la mesa judicial. “Estamos dando inicio a la máxima instancia institucional que nos brinda la Constitución”, resaltó el legislador massista.

por Walter Sosa




El bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires pidió este martes el juicio político del Procurador Julio Conte Grand por su presunta participación en la mesa judicial integrada por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar y armar causas judiciales contra sindicalistas.

En este marco, Rubén Eslaiman detalló que “probablemente el jueves 20 de enero, en sesión extraordinaria”, sea el día en que comience a tratarse dicha denuncia. Hay dos caminos: con mayoría simple se procederá a investigar o se rechaza la denuncia.

“Suponemos que será lo primero”, resaltó el legislador oriundo de San Martín al detallar que se creará una comisión de cinco miembros – tres oficialistas y dos opositores (los cuales para Eslaiman sería ideal que “haya uno del PRO y otro de la UCR”) - que edificarán la exactitud de los cargos dictaminados a los efectos de dictaminar la procedencia o no de la acusación.

“Dicha comisión tendrá hasta seis meses para realizar un informe que deberá establecer si están o no probados los delitos y las altas materias de la denuncia. En estos meses que vienen, nosotros vamos a solicitar informes y debidos de oficio a la AFI, no solo por las filmaciones de la mesa judicial sino también por los teléfonos encriptados”, sostuvo el legislador massista al detallar que también van a “citar a cada una de las personas que nosotros entendamos que serán pertinentes para dichos informes”.

Y enfatizó: “Estamos dando inicio a la máxima instancia institucional que nos brinda la Constitución que es pedir la destitución del procurador general de la Suprema Corte”.

EL ROL DE LA OPOSICIÓN

Consultado sobre el papel de los diputados de Juntos, señaló: “Nosotros sabemos que vamos a tener mayoría para crear la Comisión”. “Estamos conversando con integrantes del bloque opositor y ellos también están indignados. Ellos también han sido espiados, y hay escuchas y filmaciones que los atañen”, aseguró.

Y cuestionó: “Mauricio Macri no solo espiaba a sus familiares, sino que también lo hizo con dirigentes políticos, oficialistas en ese momento”.