28.01.2022 / Se suman voces

Fuerte apoyo de gobernadores, empresarios y sindicalistas al Gobierno por el acuerdo con el FMI

El Ejecutivo recolectó respaldos multisectoriales en las horas posteriores al anuncio de Alberto Fernández sobre el entendimiento con el organismo internacional por la renegociación de la deuda de 45 mil millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri.



 

Los mandatarios provinciales salieron a manifestar su apoyo al gobierno nacional por el principio de acuerdo que presentó el Presidente de la Nación en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, entre ellos se encuentran quienes conducen La Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Entre Ríos, Catamarca -por parte del oficialismo- y Jujuy.

Por la Rioja, Ricardo Quintela manifestó por Twitter "todo su apoyo" al Jefe de Estado por la renegociación de la deuda que "permitirá potenciar las políticas sociales inclusivas que garantizan la justicia social" y añadió, "no tendrá cambio de fórmula previsional, ni flexibilización laboral ni despidos estatales".

Gustavo Melella de Tierra del Fuego felicitó al Primer Mandatario y al ministro de Economía, Martín Guzmán, por el acuerdo alcanzado con el FMI, al cual consideró "razonable, que nos obliga a cumplir con nuestras obligaciones pero no se relega el crecimiento de la Argentina", en redes sociales.

El gobernador entrerriano Gustavo Bordet, celebró "la ardua gestión del presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo haciendo respetar nuestra decisión soberana y dando previsibilidad al país" y acotó que "el gobierno necesita en el ámbito parlamentario para llevar adelante este acuerdo".

Por su lado, Sergio Uñac desde San Juan expresó, "los compromisos anteriormente asumidos nunca deben frenar el desarrollo de los pueblos, celebramos el anuncio del presidente sobre un acuerdo con el FMI" y planteó que "honrar nuestras obligaciones sin renunciar a la Argentina justa, inclusiva y soberana, es el camino correcto".

Raúl Jalil, de Catamarca, aseguró que "una nación que crece es una nación que puede cumplir con sus compromisos, Argentina puede levantarse con el trabajo de todas y todos" y agregó que "este gobierno asume la responsabilidad de tomar los errores que se cometieron en el pasado para convertirlos en una oportunidad y en un futuro".

A su vez, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales declaró que "es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI, es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía". El Presidente de la UCR indicó que "oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo, reivindicó la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los argentinos".

Los empresarios y sindicalistas también respaldaron al Poder Ejecutivo


Desde el G6 -integrado por la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Sociedad Rural Argentina- comunicaron "su apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente".

"La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros", agregaron los empresarios.

Mientras el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, celebró que el presidente Alberto Fernández "mantuvo firmes sus convicciones" y logró un entendimiento que "no cae sobre los derechos previsionales ni laborales, sino que prioriza el desarrollo económico". "Ante la responsabilidad de nuestro Gobierno, destaco un entendimiento sin ajuste en consonancia con lo acordado con la CGT", remarcó.