20.04.2022 / Política

"No estoy de acuerdo con la resolución": Germán Martínez cuestionó la designación de la diputada radical al Consejo

El titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados planteó que se trata de una resolución que "contradice" a lo indicado en el inciso tercero del Art. 2 de la Ley 24.937, con respecto a la conformación del organismo judicial.




El titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, cuestionó la designación de la diputada radical Roxana Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura y denunció que se trata de una resolución que "contradice" a lo indicado en el inciso tercero del Art. 2 de la Ley 24.937, con respecto a su conformación.

“Hablé con Massa y le transmití que no estoy de acuerdo con la resolución firmada respecto de la designación de la diputada nacional Reyes, de la UCR, como integrante del Consejo de la Magistratura. Habida cuenta de esa resolución la composición de los 4 miembros va a quedar en contradicción por lo dispuesto en el inciso 3 art 2 de la ley del Consejo sancionada en 1997″, expresó el legislador.

Según la explicación del diputado, el Frente de Todos debería tener dos representantes en el Consejo, Juntos por el Cambio uno y el restante ser para el Interbloque Federal, lugar que ocupa hoy Cristina Camaño: “Nosotros somos el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes. Nos corresponderían dos integrantes y Vamos a quedar con uno, que es Vanesa Siley. JxC va a quedar con dos diputados: Reyes y Tonelli. Y el tercer interbloque en cantidad va a quedar con uno, que es Camaño”.

De acuerdo a fuentes periodísticas, la designación tanto de Roxana Reyes como de Martín Doñate fue consensuada entre Sergio Massa y Cristina Kirchner.  Cabe señalar, que el nombramiento de Doñate responde a una estrategia legal anunciada anoche por el oficialismo en el Senado de dividir en dos el Frente de Todos. El escenario en Diputados es diferente. El oficialismo requiere del bloque unido para lograr consensos con la oposición en la Cámara baja.

No obstante, Martínez indicó: “Voy a analizar la posibilidad de realizar una impugnación y hacer una denuncia en sede judicial”.  Y agregó, ante la sorpresa de la decisión: “Estoy en vínculo permanente con Massa. Tenemos la confianza de compañeros y amigos, de poder plantear estas diferencias sobre la resolución que ha firmado. Se lo comuniqué primero a él por respeto”.

Juntos por el Cambio ya avisó que irá a la Justicia para impugnar esta maniobra del FdT y ver si puede recuperar el lugar para Luis Juez. En paralelo, la oposición le envió una carta al juez de la Corte Suprema para bloquear la llegada de Martín Doñate al organismo.