
Mientras todavía no baja la polémica alrededor de su nueva composición,
el nuevo Consejo de la Magistratura constituido la semana pasada con las flamantes incorporaciones emitió anoche su primera resolución por unanimidad a partir del voto de los 18 miembros que tiene hasta ahora.
En una decisión unánime,
el organismo resolvió excluir de un concurso a Walter Bento, juez federal mendocino procesado por corrupción.
Llegaron a la resolución a través de consultas virtuales, ya que no hubo reunión presencial, y lleva las firmas de los consejeros opositores y oficialistas y del presidente de la Corte,
Horacio Rosatti.
Si bien aún faltan jurar los nuevos integrantes del Congreso, que son la diputada radical
Roxana Reyes y el senador del Frente de Todos
Martín Doñate, los consejeros excluyeron al juez Bento del concurso para cubrir un cargo de vocal en la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal por estar procesado en una causa por delitos dolosos.
Fue hace 10 días cuando el juez e integrante del Consejo de la Magistratura
Ricardo Recondo había pedido que Bento sea excluído del concurso 475 porque tenía un procesamiento firme.
Ya con la nueva integración, incluyendo a las cuatro consejeras que juraron la semana pasada, el organismo decidió sacarlo del concurso y además rechazó la recusación planteada por el juez investigado contra dos jurados del concurso.
“No puede soslayarse que adoptar una postura contraria, esto es, ignorar el auto de procesamiento penal de un postulante inscripto en un concurso que ha omitido ponerlo en conocimiento, conduciría a este órgano constitucional, con constancia fehacientes del hecho impedimente, a incurrir en una consciente renuncia a la verdad objetiva, con franca y grosera afectación al principio de transparencia, legalidad e igualdad”, dice la resolución.
Bento fue procesado en julio del año pasado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales y además se le trabó un embargo de más de $327 millones sobre sus bienes y los de su esposa, Marta Boiza.
La medida fue dictada por el juez federal Eduardo Puigdéngolas, luego de que Bento, aún titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, fuera acusado en mayo de 2021 por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo.