02.07.2022 / CFK

Cristina le respondió a Alberto Fernández sobre la "lapicera", los movimientos socoiales y "persuadir" citando a Perón

La vicepresidenta le respondió al Presidente durante su homenaje por el 48º aniversario de la muerte de Perón en Ensenada, donde afirmó que "de los políticos no hay que mirar tanto lo que dicen, sino lo que hacen".





La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le contestó al presidente Alberto Férnandez y afirmó hoy que "a la gente hay que persuadirla con hechos” al citar el Manual de Conducción Política de Perón. “Cazó la lapicera y no la largó más” señaló durante su homenaje al líder justicialista.

Durante su disertación en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los homenajes del Frente de Todos  por el 48º aniversario de la muerte de Perón la expresidenta apuntó:  "Últimamente encontramos muchos exégetas de Perón"  en referencia a Alberto Fernádez y citó al expresidente  “¿Qué decía Perón?: 'Yo no persuadía a la gente con palabras porque las palabras poco persuaden. Yo persuadí a la gente con hechos y con ejemplos'".



En este sentido la vicepresidenta manifestó: "De los políticos no hay que mirar tanto lo que dicen, sino lo que hacen; es lo que yo hago" y recordó: "A Perón se le ocurre ir al Departamento Nacional del Trabajo, que no lo conocía ni el gato a ese departamento, en junio. En noviembre consigue transformarlo en la Secretaría de Trabajo y Previsión.” “Y ahí, mis queridos y mis queridas, cazó la lapicera y no la largó más; cazó la lapicera y entró a firmar", subrayó.

El pasado viernes durante su propio homenaje a Perón delante de la CGT el Presidente había asegurado que  “el poder no pasa por ver quien tiene la lapicera, sino por quien conduce”, luego de lo que sostuvo: “Perón nunca necesito una lapicera”.

Tras señalar diferentes hitos del peronismo como el Estatuto del Peón, el aguinaldo, las vacaciones, entre otros, lCristina manifestó que el líder justicialista “fundó la justicia del trabajo ”. “Se la paso firmando, firmando y firmando. No largó la lapicera”, insistió la vicepresidenta  y añadió "Perón usaba la lapicera a favor del pueblo por eso lo atacaron".

En este sentido además agregó: “Es lo que Perón decía: La conducción, el amor del pueblo, la convicción por sus dirigentes es en base a los hechos, no sólo palabras. Ni siquiera Jesucristo porque tuvo que hacer milagros para que lo siguieran". Así, le respondió rotundamente al Presidente y avivó la interna del Frente de Todos.


CFK SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 

Además Cristina Kircher se refirió a su discurso durante el plenario de la CTA de Trabajadores en el que habló sobre el control de los planes sociales.  "Me quieren hacer decir cosas que yo no dije. Cuando me referí a las políticas sociales hablé de tres fenómenos: que no debíamos tercerizar la política, que debíamos acabar con que las altas y las bajas las decidiera cualquier dirigente barrial y no el Estado, y que el Estado debía recuperar el dominio sobre las políticas sociales." señaló la vicepresidenta.

“Se armó una competencia por ver quién agraviaba. Decían que les queríamos 'sacar los planes a los pobres'" mencionó tras a su cruce con el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. 

En la misma línea expresó: “Me apena mucho que pueda haber dirigentes de nuestro espacio político que, porque el 94% de las titulares de la AUH son mujeres diga que esto destruye a las familias porque forma el matriarcado.” "Es tal el disparate... Un dirigente puede decir cualquier cosa, el problema es cuando lo dice alguien que diseña las políticas sociales en nombre del gobierno", sin mencionarlo recordó lo que dijo  Pérsico sobre la Asignación Universal por Hijo. 


En ese sentido aseguró que “son las mujeres las que trabajan en los comedores y revuelven la olla” y sostuvo que  “no se puede fungir como movimiento social y defenderse como un partido político ante las críticas”. 

En la misma línea  pidió “comenzar a discutir” la implementación de “un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie". Y consideró: "esa es la gran ventaja de la AUH, la independencia". 

“El mejor homenaje que le podemos hacerle a Perón es ver lo que hizo y acercar el bochin un poco”, afirmó la vicepresidenta para concluir su discurso.

Junto a la expresidenta estaban el intendente de Ensenada, Mario Secco, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi que también recordaron a Perón.  Además, presenciaron el homenaje el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner,  la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, oriunda de la ciudad de Ensenada, que recibió una ovación de los presentes y fue reconocida por Secco,  entre otros jefes comunales y funcionarios.