
Mario Draghi presentó su renuncia como primer ministro de Italia alegando que se "rompió el pacto de confianza" que mantenía cohesionada a la heterogénea coalición de gobierno, luego de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) no apoyara un voto en el Senado de su plan contra la inflación.
"Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político.
La mayoría de la unidad nacional que apoyó a este Gobierno desde su creación, se fue. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno fracasó", afirmó Draghi.
Los senadores del M5E (antisistema)
se ausentaron durante el voto de confianza de un proyecto-decreto presentado por el ejecutivo para aplicar nuevas medidas contra la galopante inflación.
Tras este nuevo desencuentro, Mario Draghi mantuvo una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y, más tarde, convocó un Consejo de Ministros, ante el que anunció su decisión.
La salida de Draghi provocará
elecciones anticipadas y los próximos meses van a ser complicados debido al aumento de la inflación y a las reformas aún pendientes exigidas para el plan de recuperación financiado por la Unión Europea, que otorgó cerca de 200.000 millones de euros (casi la misma cifra en dólares).