15.11.2022 / Salud CABA

Paritaria de residentes y concurrentes porteños: llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad

Tras casi nueve semanas de reclamos y medidas de fuerza, aceptaron la última propuesta salarial con un mínimo de 200 mil pesos netos, así lo confirmó el Gobierno porteño.





Los médicos residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo paritario con el Gobierno porteño. Tras una nueva movilización a la sede del ministerio de Salud, la Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARyC) autoconvocada en Bolívar 1 decidió aceptar la última propuesta y cerraron la paritaria con un mínimo de 200 mil pesos a partir de noviembre.

“En lo que respecta a la cuestión salarial, este acuerdo alcanzado garantiza una mejora para que, a partir del mes de noviembre, los residentes de primer año perciban un ingreso de 200 mil pesos netos”, detalló el Gobierno de la Ciudad a través de un comunicado oficial y explicó: “Al 15% ya acordado para el mes de noviembre, se suma ahora un 5% más, totalizando un 20% para dicho mes. De igual manera, para el mes de diciembre, al 5% ya acordado con anterioridad, se agrega ahora un 7%, lo que representa un total de 12% de incremento para ese mes.

Al respecto señalaron que “esta mejora representa, además, un incremento para toda la escala salarial del sistema de residencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a las suplencias de guardia, como a los suplementos: los plus de guardia, conducción, extensión horaria, recertificación de especialidad, plan Pediatría en Casa, gastos de consultorio y plus de guardia SADOFE”.

Por su parte,  la ARyC sostuvo a través de su cuenta de Twitter: “Después de 9 semanas de lucha, 21 días de paro sin guardias y una movilización hermosa junta todas las familias, hoy se festeja el triunfo. El puntapié para continuar mejorando nuestras condiciones laborales. Seguimos en la lucha. Gracias a todos los que formaron parte”.

 


Hace días el Gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta había anunciado una suba salarial de 20 mil pesos para los residentes, con la que  la cartera que lidera Fernán Quirós pidió un cese de la medida de fuerza. De esta manera, el salario bruto mínimo de octubre sería de 197.281 pesos. Sin embargo, el incremento se negoció con la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y no contó con el acuerdo de la ARyC, por lo que el conflicto continuó. “La oferta que recibimos es de 197 mil pesos en bruto, lo que significan 160 mil en mano para un residente de primer año”, habían señalado.

Este martes por la mañana el jefe de Gobierno porteño había señalado "se resuelve hoy o mañana" sobre el conflicto con los trabajadores de salud . Finalmente llegaron a un nuevo acuerdo que establece un mínimo de 200 mil, en el que los residentes de primer año solteros y sin hijos cobrarán un sueldo bruto de $228.545.