06.12.2022 / Tras los chats y el viaje a Bariloche

Clan Mahíques, el viaje al sur y los chats: causas sensibles y vínculos con Macri, Larreta, Vidal y Angelici

Carlos "Coco" Mahíques y su hijo Juan Bautista formaron parte del viaje a Lago Escondido. La familia, de fuertes lazos con el macrismo, tiene un largo historial que va desde almuerzos con Larreta, presiones a testigos y la firma de convenios con el Grupo Clarín.





Carlos "Coco" Mahíques y su hijo Juan Bautista pasaron en los últimos días a ser parte de la polémica. Ambos viajaron a Bariloche junto a jueces, un exespía, fiscales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y directivos del Grupo Clarín. El clan Mahíques participó del famoso viaje a Lago Escondido, que volvió a hacer ruido luego de que se conocieran los escandalosos chats en los que intentaron diseñar un plan para esconderlo.

El viaje se había conocido a mediados de octubre y fue negado por aquellos funcionarios que se vieron involucrados, pero luego de que se confirmarán los nombres en la listas de los vuelos y tras el hackeo del celular del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, terminó por develarse, no sólo  la existencia del viaje, sino también los chats que muestran manipulaciones a periodistas y presuntas maniobras, que incluyen ilícitos, falta de ética como funcionarios públicos y arreglos entre las esferas de poder.

El grupo de chat “Operación Página/12” fue creado el 17 de octubre pasado como una suerte de comité de crisis después que trascendiera el viaje al latifundio del magnate británico Joe Lewis, amigo personal del expresidente Mauricio Macri. Entre los integrantes aparece el clan Mahíques, incluso Juan Bautista, jefe de los fiscales porteños, es quien comienza a hablar del viaje a las 17:45  con un audio de 37 segundos en el que comenta una supuesta conversación que mantuvo con la fiscal Etchepare. "La fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición. Ofreció mandar la causa a Py (los Juzgados federales) o en su defecto pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente el hospedaje con los denunciados, sin Jorge (Rendo) y sin Pablo (Casey), y en base a eso cerrarla. Si todos están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones", proponía en el audio.

CÓMO SE COMPONE EL CLAN MAHÍQUES

"Coco" Mahíques es juez del Tribunal de Casación Penal máximo organismo inmediato anterior a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue designado a ese cargo durante el macrismo mediante un decreto por lo que se considera que fue puesto a dedo por Mauricio Macri, ya que incluso llegó a tramitar la causa de espionaje a las familias de los tripulantes del ARA San Juan, donde el expresidente estaba acusado y que hoy instruye el juez Ercolini, que también participó del viaje.

Hasta podría tener injerencia en la causa Vialidad si Cristina Kirchner es condenada y decide apelar, el primer lugar al que viajará la decisión será a la Cámara Federal pero luego, de continuar y volver a ser apelada, irá a Casación, donde podria caer en manos de Mahíques. Previamente el padre del clan había sido juez del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires y también fue ministro de Justicia bonaerense durante la gobernación de María Eugenia Vidal, es decir, entre 2015 y 2016. 

El magistrado es afín al Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia -que propuso la continuidad de los jueces de la última dictadura militar-, es especialista en Derecho Penal y tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. En reiteradas ocasiones se manifestó en contra del aborto, incluso en 2006 se opuso al derecho a esta práctica a una joven con discapacidad mental que producto de una violación quedó embarazada.  También es opositor a la despenalización de las drogas y tiene fuertes vínculos con el expresidente de Boca Juniors Daniel Angelici, principal operador judicial de Macri.

Mientras que su hijo Juan Bautista Mahíques es el jefe de los fiscales de la Ciudad desde el 2019, gracias a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Cuando Mauricio llegó a la presidencia  Mahiques hijo fue nombrado subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, en el Ministerio de Justicia durante la gestión de Germán Garavano. Durante los cuatro años del macrismo fue, además, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura organismo que intervino en la designación de su padre.

Al ser el jefe de los fiscales en la Ciudad, Juan Bautista fue el encargado de reacomodar el mapa de la fiscalía porteña durante los cambios de gestión, entre las diferentes modificaciones, logró designar a Pablo Garcilazo, su mano derecha  y hombre de Daniel “el Tano” Angelici, como fiscal general adjunto de gestión.

Cabe remarcar que, si bien no participó del viaje ni de los chats,  el otro hijo de Coco, Ignacio Mahiques, tiene sus lazos con el poder. Es fiscal de instrucción porteño, pero desde mayo de 2016 se desempeña como adjunto del fiscal federal Gerardo Pollicita, lo que lo llevó a intervenir ese año en en la causa Vialidad, donde la vicepresidenta Cristina Fernández está acusada y de la que este martes se conocerá la sentencia final.


CAUSAS SENSIBLES EN LAS QUE INTERVINIERON LOS MAHÍQUES

Sólo un mes antes del viaje a Lago Escondido, como se desprende de los chats filtrados y de documentos públicos, Juan Bautista Mahíques firmó un convenio oficial con el abogado de Clarín, Pablo Casey, que también participó del viaje y de los chats. Se trató de un convenio rubricado el 13 de septiembre pasado entre la Fiscalía General de la Ciudad y Telecom, es decir, el Grupo Clarín, “para agilizar la información en las investigaciones penales”. Un mes más tarde Casey lo  invitaría a la estancia de Joe Lewis.

La avanzada de Macri contra el juez Alejo Ramos Padilla, que investigaba la red de espionaje ilegal alrededor de Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, donde también estuvo procesado el periodista de Clarín Daniel Santoro, estuvo a cargo de Mahiques. En medio de esa investigación y ante las evidencias de nexos de esa banda con el macrismo, Mahiques impulsó a pedido de Macri el juicio político de Ramos Padilla.

En 2020 Juan Bautista fue acusado por la  jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa de presionarla. La magistrada había advertido que Mahíques hijo la apretó en nombre de Garavano para ir contra Cristina Kirchner por el memorándum en la causa acerca de la constitucionalidad del pacto con Irán en la que la ex presidenta estaba acusada. Figueroa incluso declaró por escrito como testigo en la causa en la que se investigó presuntas injerencias del gobierno de Mauricio Macri sobre el Poder Judicial a través de la denominada "mesa judicial". Hoy vuelven a exponerse los lazos entre la familia judicial y el macrismo.

Por su parte, Mahíques padre además de integrar la sala de Casación a cargo de la causa por el presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, causa que instruye el juez Ercolini- quien a su vez instruyó la causa contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad y formó parte del viaje- el jefe del clan ya intervino en una causa vinculada a Lago Escondido: El 15 de septiembre de 2021 firmó junto a Guillermo Yacobucci y la ya jubilada Liliana Catucci un fallo que benefició al propio Lewis.

Los vínculos del Clan Mahíques con Macri, Larreta, Vidal y Angelici son imposibles de resumir, incluso este año, además del viaje a Lago Escondido, organizaron asados con el jefe de Gobierno porteño porque, como trascendió en su momento, “Horacio quería contarles a los integrantes del Poder Judicial cuál es su idea de Justicia". Es que los presuntos chats filtrados, las maniobras y los planes para ocultar el viaje podrían ser solo una muestra de los tantos hilos que mueve el macrismo y los grupos de poder en la Justicia.