09.03.2023 / Judiciales

Tras dos años de juicio, condenan a 8 años de prisión a Enrique Blaksley por estafas millonarias y asociación ilícita

El empresario estafó a más de 300 ahorristas por unos 16 millones de dólares a través de la firma Hope Founds entre 2007 y 2016. Además de los años de prisión, los jueces le fijaron una multa de cuatro veces el monto del "producto del delito".




El empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como el "Madoff argentino", fue condenado este jueves a ocho años de prisión por ser jefe de una asociación ilícita que estafó a más de 300 ahorristas por unos 16 millones de dólares a través de la firma Hope Founds entre 2007 y 2016.

En el mismo fallo, que se conoció esta tarde en una audiencia vía Zoom, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó también a otros ocho imputados a penas de entre 1 año y 6 meses y 4 años; mientras que absolvió a los restantes siete, entre ellos, familiares directo del principal culpable.

Por mayoría, el tribunal consideró a Blaksley (58) coautor del delito de "asociación ilícita" en carácter de "jefe" en concurso real con 311 "estafas reiteradas", "lavado de activos" e "insolvencia fraudulenta".

A su vez, le fijaron una multa de cuatro veces el monto del "producto del delito", que se calculó en poco más de 13 millones de dólares, 42.000 euros y 32 millones de pesos para el caso de la estafas, y de 2,6 millones de dólares para el lavado de activos, dinero que se ordenó decomisar.

El negocio de Hope Funds fue, en su núcleo, un esquema de captación de ahorros mediante contratos de mutuo que prometían intereses mensuales de hasta un 18 por ciento, un típico esquema Ponzi. El negocio se convirtió en un entramado internacional de más de 40 firmas. Llegó hasta los Panama Papers y paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas. Incluyó la compra de un club de polo en Pilar, propiedades en Miami y Panamá y el patrocinio de deportistas de altísimo perfil como Adolfo Cambiaso.

Además, Hope Funds fue parte de la camiseta de La Dolfina en su campaña de 2013, donde ganaron la Triple Corona, el máximo galardón del polo. Hope Funds también fue sponsors de las visitas de Roger Federer, Venus y Serena Williams, y participó de la recordada carrera de Usain Bolt contra el Metrobus. Hope Funds llegó a acumular más de 25 pedidos de quiebra, aportes impagos y casi 5 millones de pesos valor 2016 en cheques sin fondos. El dinero prometido no venía. Ante la presión de sus acreedores, la firma abandonó sus oficinas en la calle Uruguay.

Los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Jorge Gorini también condenaron a Federico Dolinkue a 4 años de prisión como "miembro" de la asociación ilícita y las estafas reiteradas; Verónica Vega a 3 años y 6 meses; Alejandro Carozzino y Pablo Willa a 3 años, Rafael De la Torre Urizar y Guillermo Müller a 2 años y 8 meses en suspenso; y a Damián Gómez y Daniel Sarsa a 1 año y 6 meses en suspenso; aunque no a todos por los mismos delitos y misma cantidad de hechos.

Al momento de los hechos, Dolinkue era el gerente administrativo de Hope Funds, Carozzino el encargado de formar las sociedades en el exterior y Vega la gerente comercial y cuñada de Blaksley.

En tanto, resultaron absueltos Francisco Blaksley Señorans, María Rita Blaksley Señorans, Alexis Dieti, Esteban Casco, María Paola D´Angelo, Felipe Badino y Juan Pablo Blaksley Señorans.

El único de los imputados que llegó a juicio detenido, aunque con arresto domiciliario, fue el empresario considerado "jefe" de la asociación ilícita, cuyo abogado defensor, Mariano José Varela, adelantó a Télam que va a apelar el fallo, que en el caso de su representado fue dictado por mayoría, con la disidencia del juez Gorini.

Mientras que para Mariano Moyano, uno de los abogados de las querellas particulares, el veredicto tuvo "sabor a poco", dado que las condenas fueron menores a las solicitadas por las partes acusadoras.

Por último, el tribunal dispuso que se conozcan los fundamentos de la sentencia el 9 de mayo próximo.

De esta manera concluyó un debate oral que se extendió por más de dos años, ya que comenzó en febrero de 2021. En la etapa de alegatos, que se llevó a cabo entre septiembre y fines del año pasado, el fiscal de juicio, Abel Córdoba, había pedido 10 años de prisión para Blaksley y penas de entre 5 y 6 años para los otros 15 acusados. A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), querellante en la causa a través de los abogados Santiago Lozano y Ramiro Buján, había requerido 12 años de prisión para el principal imputado, mientras que las querellas particulares pidieron 18 años. Por su parte, la defensa de Blaksley había solicitado su absolución.