27.04.2023 / Aborto

Reclaman informes a Larreta por el 0800Vida para embarazadas coordinados por grupos religiosos

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto le exigieron al jefe de Gobierno y al ministro de Salud porteño, Fernán Quiróz, una audiencia para que den "explicaciones" sobre el funcionamiento de la línea coordinada por Cynthia Hotton. Este jueves realizarán un pañuelazo frente a la Legislatura porteña.




Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de la Ciudad de Buenos Aires, junto movimientos de mujeres y feministas, realizaron este miércoles un pedido de audiencia y de informes al jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Salud, Fernán Quirós pidiendo "explicaciones" sobre el funcionamiento de una línea 0800 "coordinada por grupos religiosos que se oponen al aborto".

La Campaña explicó que el pedido "se fundamenta en el acceso a la información y la rendición de cuentas debidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". Y, además, solicitó una audiencia con los funcionarios con el apoyo de una nota con 3.500 firmas.

"Exigimos que den explicaciones respecto de la línea '0800 Vida', producto de un convenio firmado entre el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Cynthia Hotton y el Ministerio de Salud de la Ciudad, con organizaciones religiosas y confesionales, explícitamente militantes opositoras al derecho al aborto que ya es ley desde el 2020", añadió el documento.

También remarcaron  "la importancia ineludible de la transparencia de los acuerdos, contratos y datos del Estado: como ciudadanía organizada exigimos que estos sean siempre públicos y la información sea de fácil acceso".

La presentación de la nota solicitando una audiencia con Larreta y Quirós y el pedido de informes, que se suma a uno similar presentado por Amnistía Internacional Argentina, se realizó este miércoles en la sede del gobierno porteño, en el barrio de Barracas.

Este jueves, a las 17 está convocado un pañuelazo, frente a la Legislatura de CABA, en protesta por la implementación de esta línea de consulta.

El pasado 5 de abril, Hotton anunció a través de sus redes sociales un acuerdo que "articula al Consejo Social con la Red Nacional de Embarazo Vulnerable, y propone la promoción, en hospitales públicos de la Ciudad, de la línea telefónica de contención 0800 Vida desde donde se realizan tareas de acompañamiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo vulnerable”.

Mientras que desde la campaña señalaron: "No permitiremos que el Estado se desentienda de su deber de garantía ni que obture el acceso a nuestros derechos en la Ciudad de Buenos Aires, dejándolos bajo el control y manipulación del poder de las iglesias".