03.08.2023 / Justicia y política

Denuncian que el Movimiento Evita de La Matanza le saca $10 mil a beneficiarios de planes para pagar fiscales

En las últimas horas se presentó una denuncia en la Justicia según la cual una candidata a concejal y mano derecha de Patricia Cubría, quien compite en la interna de UXP con Fernando Espinoza, exige dinero a beneficiarios del Potenciar Trabajo bajo amenaza.




En las últimas horas se conoció a través de un informe periodístico una grave denuncia que luego recaló en una presentación en la Justicia y que apunta contra el Movimiento Evita en La Matanza: señalan que el sector de la precandidata a intendenta Patricia Cubría, quien enfrenta al actual jefe comunal Fernando Espinoza en las PASO de Unión por la Patria, exige dinero a beneficiarios de planes sociales para pagar fiscales electoral, bajo amenaza de quitarles la ayuda si se niegan

El mecanismo concreto que reveló un informe del periodista Juan Cruz Sanz en A24 expone que beneficiarios de planes sociales Potenciar Trabajo fueron notificados de que debían destinar entre $10 mil y 20 mil para pagar fiscales del Movimiento Evita en la Matanza, de cara a las internas peronistas en el marco de las elecciones 2023.

La denuncia surgió a partir de audios en los cuales la cuarta candidata a concejal de la lista de Cubría, que además es su mano derecha, les exige dinero a las beneficiarias de los planes bajo amenaza de quitarles esa asignación del Estado.

Cubría es una dirigente social y diputada provincial que, además, es esposa del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. El dinero que se les pide a los beneficiarios es para pagar los fiscales.

En el mencionado medio salieron a dar testimonio trabajadoras beneficiarias de planes sociales que contaban cómo les piden “peajes”, presencia en marchas y pegatinas, ante la amenaza de que si no lo hacen se les daría de baja la ayuda.

Los audios que trascendieron involucran directamente a la responsable de la Secretaría de Orientacion del Movimiento Evita, Florencia Generoso, en los que exige a las trabajadoras a comprar fiscales con el dinero que reciben de los planes sociales. 



"Me anoté hace dos años y llegué al Movimiento Evita por una conocida. Ellos nos prometieron una ayuda para el barrio que era la copa de leche. Pero al final, la famosa copa de leche no existía. Nos empezaron a decir que teníamos que hacer pintadas, cortes de ruta, ir a las marchas", contó una de las cinco testigos anónimas que dio detalles de cómo se manera la operatoria en su distrito.

Reveló que, además, se les exigió "ir a las marchas", que "siempre eran en Plaza de Mayo, 9 de julio", pero que no les precisaban "nunca por qué".

"Una vez quise ir, pero no pude por mi nene. Entonces me dijeron que mande a un reemplazo", señaló una segunda mujer, coincidiendo con el testimonio anterior. Y agregó cuál fue la advertencia que les dejaron: "Nos dijeron que si no hacíamos eso, lamentablemente nos tenían que sacar los planes. No nos dieron muchas vueltas".