09.05.2025 / ¿Y la libertad de expresión?

Milei denunció penalmente a tres periodistas por presuntas "injurias y calumnias"

Tras advertir que "la gente no odia lo suficiente a los periodistas", el Presidente dio otro paso en su anhelo por cercenar la libertad de expresión: denunció en los tribunales de Comodoro Py a Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad.





Luego de que Daniel Parisini, más conocido como "El Gordo Dan" en redes sociales, le pidiera que metiera "preso a un periodista por decreto", el presidente Javier Milei dio este viernes un paso más en su intento por amordazar al periodismo: denunció penalmente a tres periodistas. Por sorteo, la investigación quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Milei denunció en los tribunales de Comodoro Py al periodista Carlos Pagni por presuntas "calumnias o falsa imputación" e "injurias". En este caso, la denuncia remite a presuntos dichos del periodista el 28 de abril último en su programa Odisea Argentina de LN+ en el que -según la presentación de Milei- se habrían hecho diversas afirmaciones que afectaron "gravemente" su "honor y reputación".

"El Sr. Pagni realizó un recorrido histórico sobre el régimen nazi con la clara intención de inducir al lector a una comparación insidiosa entre el dictador Adolf Hitler y mi persona", manifestó.

En otrs dos presentaciones, Milei también denunció por los mismos delitos a Viviana Canosa y al periodista Ari Lijalad, informaron fuentes judiciales. En el caso de Canosa, la denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos y en el de Lijalad del juzgado federal 6 que está vacante y es subrogado por el juez Rafecas.

En el caso de Canosa, la denunció porque -según afirma- lo habría tildado en su programa de "déspota" y "autoritario" cuando lo comparaba con "líderes dictatoriales" y en el de Lijalad también por una presunta alusión a Hitler asociada a su persona.

El jefe de Estado había anticipado la denuncia en su conversación del jueves en el canal paraoficialista de streaming Carajo, en la emisión encabezada Parisini.

El delito de calumnias e injurias fue despenalizado durante la presidencia de Cristina Kirchner, particularmente contra dirigentes y específicamente a favor de periodistas para garantizar la libertad de prensa.