15.04.2024 / Corte Suprema

Vacantes en la Corte Suprema: el Gobierno oficializó la propuesta de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

Sin mujeres. La gestión de Javier Milei confirmó la postulación tanto del juez federal como del jurista que se había anticipado hace un mes, el primero para ocupar la vacante de Highton de Nolasco y el segundo para el lugar que dejará libre Maqueda.





El Gobierno oficializó la propuesta de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para ocupar la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación abierta desde la salida  de la exministra de la Corte Elena Highton de Nolasco en 2021. Denderá de la Cámara de Senadores aceptar o no a los magistrados postulados.

En una publicación en el Boletín Oficial este lunes 15 de abril, bajo la titularidad del Ministerio de Justicia dirigido por el ministro Mariano Cúneo Libarona, confirmaron: “En el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla”.

Los nombres de los magistrados postulados se habían conocido hace un mes. En aquel entonces, la propuesta fue duramente criticada por la oposición y académicos, en especial en torno a la figura de Lijo. Sin embargo, en la postulación se deja establecido que para la preselección de los candidatos se tuvo en cuenta “el prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función”.

La idea de la gestión Javier Milei, que no propuso ninguna mujer para el cargo y pasó por encima la paridad de género, es que Lijo cubra la vacante que existe desde que se jubiló Highton de Nolasco. En el caso de García-Mansilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, el Presidente lo propuso por anticipado porque pretende que ocupe el lugar que dejará a fin de año el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre.

Además, señalaron que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos”.

Mientras que aclararon que “las presentaciones de las objeciones se deberán realizar en el Ministerio de Justicia de la Nación, en el plazo y en la forma señalada en el artículo 6° del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), por ante la Dirección de Gestión Documental y Despacho, cita en Sarmiento 329, PB (CABA) en el horario de 9.30 a 17 horas”.

Y remarcaron: “No serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 2º del presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación”.