06.05.2024 / Declaraciones

Milei avaló que Malvinas "está en manos británicas" y hasta tiene recuerdos de Thatcher en Casa Rosada

El Presidente brindó una entrevista a un medio británico donde volvió a elogiar a la ex primera ministra que ordenó la invasión de las islas y que cometió crímenes de guerra contra la Argentina. Los recuerdos que de Thatcher en su despacho en la casa de Gobierno.





El presidente Javier Milei avaló que las Islas Malvinas, de las que la Argentina reclama su soberanía, están “en manos del Reino Unido”, elogió a la exministra británica Margaret Thatcher- quien ordenó le  hundimiento del crucero General Belgrano- y recordó su paso de por la Casa Rosada.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el mandatario señaló que podrían pasar décadas hasta poder intentar recuperar la islas y recalcó que Argentina no “busca el conflicto” con el Reino Unido. “Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo, no lo veo como una provocación”, apuntó Milei a diferencia de la postura de todos los gobiernos democráticos anteriores que le han exigido al Reino Unido la apertura de negociaciones sobre la soberanía de las islas, lo que siempre ha sido rechazado por Londres.

Sin embargo, el Presidente sostuvo que quiere que las Malvinas sean argentinas a través de un “proceso de negociación de largo plazo en el marco de la paz”. “No vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni vamos a buscar un conflicto con el Reino Unido”, afirmó. 

“No es una solución instantánea, sino una que va a demandar tiempo. Buscamos entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina”, agregó y apuntó: “Puede ser que Reino Unido hoy no lo quiera negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Voy a tratar de convencerlos de que ese territorio es argentino y que -acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera- la Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas”.

Durante la entrevista, el mandatario fue consultado por su admiración por Thatcher, quien estuvo al frente del Gobierno británico cuando los dos países se enfrentaron en el conflicto bélico y ordenó el hundimiento del crucero General Belgrano, en el que murieron 323 personas, y manifestó: “Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy precario intelectualmente. Escuché muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella fue brillante. Entonces, ¿cuál es el problema?”.

“Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacían bien su trabajo”, añadió. 

Incluso, la nota escrita de la emisora británica reportó que Milei otorgó la entrevista "en su oficina del palacio presidencial (la Casa Rosada), en el cual había algunos recuerdos sobre Margaret Thatcher en una mesa de exhibición".

También aprovechó para referirse a la visita a las islas del canciller británico David Cameron que tuvo lugar en febrero de este año y que generó una gran controversia y una lluvia de críticas hacia el funcionario y hacia el mismo Milei, con quien había mantenido una reunión semanas antes. El mandatario argentino desestimó las acusaciones y descartó que el viaje de Cameron se tratara de una “provocación”. “Ese territorio hoy está en manos del Reino Unido, o sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron”, ratificó.

 “Hay un conjunto enorme de elementos en común en el que nosotros podemos trabajar con el Reino Unido sin que tengamos que estar discutiendo y peleando por un tema que entendemos que su solución va a demandar tiempo”, acotó Milei sobre la soberanía argentina sobre las Malvinas y, antes de cerrar, remarcó: “No es el momento para discutirlo hoy, me parece una posición mucho más seria y tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta y sin dolor para hacerlo”.