La delegación técnica destacó avances en la segunda revisión del acuerdo por USD 20.000 millones y continuará las conversaciones en Washington. El Gobierno espera un giro cercano a los USD 1.000 millones, pese a las tensiones por las reservas y la suspensión del nuevo IPC.
La misión técnica del FMI inició reuniones con el Gobierno para evaluar el cumplimiento de las metas del programa y avanzar en la segunda revisión del acuerdo vigente, un proceso que se extenderá durante las próximas semanas y que, esperan, les permita destrabar un nuevo desembolso.
La Casa Rosada asegura que hubo avances técnicos con el organismo y apuesta a que la segunda revisión del acuerdo habilite un nuevo giro de fondos, clave para afrontar los vencimientos de este año.
El organismo proyectó un crecimiento del 4% para 2026 y 2027, atado a la continuidad del ajuste fiscal y monetario, en un contexto regional más moderado y con señales de fragilidad social.
En la primera conferencia de prensa del año, la portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, destacó que la Argentina “comenzó el año sobre bases sólidas”, pero remarcó en que Javier Milei debe atender la mejora en la economía real.
El ministro de Economía se expresó en sus redes sociales tras el mensaje de apoyo de la vocera del organismo Julie Kozack.
Así lo planteó la portavoz del organismo, Julie Kozack, ante el posible incumplimiento de la meta de reservas. En esa línea, sostuvo que el staff analiza cómo se tomará el swap por el Banco Central con Estados Unidos.
Julie Kozack, la vocera del organismo, realizó esta advertencia cuando se presume que las reservas netas alcanzaron, aproximadamente, unos 12.000 millones de dólares negativos, dado que el Banco Central no logró acumular divisas genuinas ni siquiera en el contexto de la estabilidad post victoria en las elecciones.
El secretario de Finanzas y próximo canciller defendió en redes el préstamo con el FMI y el respaldo del Tesoro de Estados Unidos, pero su respuesta no despejó las dudas sobre el nuevo endeudamiento en plena campaña del superávit.
El organismo de todas maneras destacó las reformas estructurales impulsadas por Javier Milei y proyectó un crecimiento del 4,5% con inflación del 28% para 2025.