El Senado nacional aprobó este jueves en general y por unanimidad el aumento en los haberes jubilatorios del 7,2% junto a una suma fija de $40.000.
Con 52 legisladores presentes, el proyecto fue aprobado por unanimidad pese a las 4 abstenciones. La sesión especial impulsada por bloques opositores comenzó pasadas las 14 y dio paso a más de una hora de debate.
Ningún miembro de LLA se quedó en el recinto, ya que consideraron irregular la sesión. El presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se retiró y dejó su lugar a la vicepresidenta Primera, Silvia Sapag. También se retiró la senadora del PRO Cármen Álvarez Rivero.
La pulseada también cruzó a las provincias. Gobernadores radicales y del PRO, que ayer se reunieron por videoconferencia, ordenaron a sus senadores no acompañar la iniciativa y reclamaron cuidar el objetivo de déficit cero que defiende Javier Milei. Sin embargo, el respaldo de figuras como Martín Lousteau, que consideró “una barbaridad negar el tratamiento de temas que vienen con media sanción”, selló el quórum opositor y profundizó la grieta dentro de la otrora Juntos por el Cambio.
Desde el Gobierno ya adelantaron que impugnaran las normas que se aprueben y eventualmente recurrirán a la Justicia.