Compumundo y Garbarino, las casas de electrodomésticos más tradicionales del país, están al borde la quiebra. Desde el Juzgado Nacional en lo comercial Nro. 7 abrieron un “registro de interesados” para que dentro de los próximos cinco días se anoten interesados en comprar las dos marcas.
Vencido el plazo y, si no se presentan interesados, lo más probable es que la próxima semana se declare la quiebra para Compumundo y Garbarino como ocurrió con Garbarino Viajes.
“En realidad, estiró la agonía de una situación comercial y financiera insostenible porque es muy difícil que en los próximos días surja un capitalista que levante el concurso de las dos compañías, aunque todo puede pasar”, según expresó a Noticias Argentinas un ejecutivo que pertenece a un competidor directo de Garbarino con reserva de nombre.
Por ahora, los interesados deberán depositar $400.000 en la cuenta de autos L° 862, F° 292/3, cuya constancia acompañarán al escrito en el que soliciten su inscripción en el registro de interesados judicial.
Si hubiera inscriptos en el registro, el juez D’Alessandro designará un evaluador para analizar las propuestas y deberá presentar un dictamen dentro de los 30 días siguientes, en donde se tendrá que establecer el real valor de mercado tanto de Garbarino como de Compumundo.
La caída de las empresas gerenciadas por Carlos Rosales desde el año 2020, en plena pandemia de Covid-19, ya tuvo un antecedente con la quiebra de una de las subsidiarias, Garbarino Viajes el pasado 17 de junio.
El juez Fernando D'Alessandro, del Juzgado Comercial 7, secretaría 14, decretó el estado de quiebra a la empresa Garbarino Viajes S.A. (CUIT 30-70917796-2).
En el punto 2 de su fallo señaló la necesidad de "mantener la inhibición general de bienes" de la hoy fallida empresa por tiempo indeterminado en los Registros de la Propiedad Inmueble y de la Propiedad Automotor de la Capital Federal, de la Provincia de Buenos Aires, Registro de Créditos Prendarios; Registro Nacional Automotor; I.N.P.I. Registro de Aeronaves y Buques, Registro de Marcas y Patentes requiriéndose además si de sus anotaciones surge que la fallida es titular de dominio de algún bien, y en su caso, si sobre el mismo recae algún gravamen, para resarcir a los acreedores.
La caída de Garbarino Viajes, una de las unidades de negocio de la empresa Garbarino, junto con la financiera Fiden y las plantas Tecnosur y Digital Fueguina, ubicadas en Río Segundo, en la provincia de Tierra del Fuego, que se encuentran paralizadas, marca el comienzo de una probable seguidilla de quiebras que podrían sucederse más pronto que tarde. El plazo se acortó a una semana o a cinco días hábiles.