06.08.2025 / SENTENCIA DE MUERTE

“El PRO ha muerto”: Agustín Laje sepultó al partido amarillo tras el pacto electoral con LLA que excluye su nombre y color

El politólogo Agustín Laje afirmó que “el PRO ha muerto”, en referencia al acuerdo electoral cerrado entre La Libertad Avanza y el macrismo, que dejará al partido fundado por Mauricio Macri fuera del nombre, los colores y los primeros puestos de las listas.





En una entrevista radial, el politólogo Agustín Laje sentenció que "el PRO en realidad ha muerto", a causa del pacto sellado entre el partido y La Libertad Avanza (LLA) para competir en conjunto en las próximas elecciones legislativas, en el que el espacio liberal absorberá por completo al partido amarillo y no conservará ni su identidad gráfica ni protagonismo en las listas. "Primero murió Juntos por el Cambio, o Cambiemos, según la época, y ahora lo que muere es el PRO”, afirmó. 

La alianza fue objeto de intensas negociaciones en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con resistencias internas por parte de Jorge Macri y María Eugenia Vidal. Sin embargo, las diferencias fueron superadas tras una última oferta de la fuerza violeta que habilitó apenas dos lugares para el PRO en la lista de diputados nacionales, el quinto y el sexto, y sólo en el caso de una “muy buena elección”. En paralelo, los libertarios se aseguraron la cabeza de lista para senadores, desplazando cualquier representación amarilla en los primeros lugares.

Laje subrayó esta decisión como una muestra de subordinación del PRO a la lógica libertaria: “Ni el nombre PRO ni los colores del PRO estarán en la boleta y sí se va a llevar dos modestos lugares en la lista que ilustran esta suerte de absorción de lo que fue alguna vez el PRO por parte del partido con una ideología muy fuerte y categórica como lo es LLA”. 

Hasta el momento, la única precisión con la inminente presentación de alianzas este jueves 7 de agosto, en  es que en el plano nacional, el economista José Luis Espert será el principal candidato de Milei. En la provincia de Buenos Aires las negociaciones estuvieron lideradas por Cristian Ritondo, el jefe del bloque PRO en Diputados, quien mantuvo conversaciones con Karina Milei desde principios de año para sellar un acuerdo que le permita al espacio competir en un distrito tradicionalmente peronista.

Entre los nombres que suenan con más fuerza para integrar las listas conjuntas figuran Fernando de Andreis, Jimena de la Torre, Hernán Iglesias Illia y Sabrina Ajmechet por el lado del PRO, mientras que por LLA podría sumarse Pilar Ramírez, actual legisladora porteña cercana a Karina Milei. Mientras que en la Provincia, los posibles candidatos macristas incluyen a Diego Santilli, Florencia de Sensi y Alejandro Finocchiaro. Igualmente, todavía ninguno fue oficializado.