La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que propone modificar la normativa vigente sobre juegos infantiles en plazas y parques.
La iniciativa del legislador peronista Juan Manuel Valdés se aprobó en la última sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con el voto unánime de todo el Cuerpo Legislativo. Exige una revisión integral de la Ley 2219 y redefine el alcance de la accesibilidad en los espacios verdes.
La normativa "dejaría de limitarse a la presencia de hamacas accesibles, como ocurría hasta ahora, para exigir una variedad de juegos que respondan a las distintas necesidades y preferencias de la infancia".
Además, el articulado del proyecto establece que "los juegos inclusivos deberán respetar la diversidad de opciones presentes en cada parque o plaza, evitando la concentración en una única variedad".
Asimismo, se exige que las estructuras lúdicas sean accesibles tanto en su ubicación como en su forma de acceso y en la propuesta de juego, con el objetivo de propiciar zonas comunes donde niños y niñas con y sin discapacidad puedan jugar juntos.
En la normativa, se menciona la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo artículo 31 dispone: “Los Estados Parte respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.