06.01.2026 / SIN RESERVAS

La maniobra del BCRA para afrontar el pago de la deuda expuso la falta de dólares del Tesoro

El Banco Central volvió a emitir para comprar reservas en una jornada marcada por la intervención oficial en el mercado cambiario y una nueva suba de tasas. Mientras tanto, el Tesoro sigue sin reunir los dólares necesarios para cumplir con el próximo vencimiento de deuda.





Luego de una rueda cambiaria atravesada por la presión sobre el dólar, el Banco Central realizó este lunes su primera compra de reservas del año por 21 millones de dólares mediante emisión monetaria, en una operación que se apoyó en la intervención del Tesoro para contener la cotización y en una suba generalizada de las tasas de interés que dejó al descubierto las dificultades del Gobierno para reunir las divisas necesarias para afrontar los próximos compromisos de deuda.

El movimiento se dio en un contexto en el que el Tesoro aún no logró reunir los cerca de 4.200 millones de dólares que debe pagar este viernes por amortizaciones e intereses de bonos en moneda extranjera, y negocia contrarreloj un préstamo con un consorcio de bancos internacionales liderado por JP Morgan para cubrir la diferencia y girar los fondos a los tenedores externos.

Durante la jornada, la demanda inicial de dólares obligó al Tesoro a salir a vender divisas para frenar la suba, mientras el aumento de las tasas en pesos ayudó a descomprimir la presión cambiaria y habilitó primero recompras oficiales y luego la intervención del Banco Central, que emitió más de 30 mil millones de pesos para concretar la operación y posteriormente esterilizar parte de esa liquidez.

La contracara de esa estrategia fue un nuevo salto en el costo del financiamiento, con tasas que superaron el 90% anual en las cauciones y subas en los rendimientos que pagan los bancos, un escenario que anticipa mayores dificultades para empresas y familias endeudadas y profundiza un cuadro de atraso en los pagos que ya se encuentra en niveles elevados.

Con un saldo disponible limitado en la cuenta del Tesoro y un blanqueo de capitales que no aportó los dólares esperados, el Gobierno apuesta ahora a créditos externos y a la eventual liquidación de divisas provenientes del endeudamiento de las provincias, una alternativa que, por plazos legales, difícilmente alcance para cubrir el vencimiento inmediato y mantiene en tensión el frente financiero.