A través del Ministerio de seguridad conducido por Javier Alonso, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires desplegó un operativo de asistencia inmediata para colaborar en la extinción de los incendios forestales que afectan al sur del país, principalmente a la provincia de Chubut.
El Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil, movilizó un cuerpo de 40 combatientes especializados en incendios forestales. Este equipo de élite está compuesto por motosierristas, motobombistas y personal táctico, todos certificados y equipados para operar en terrenos de alta complejidad y difícil acceso.
Un despliegue logístico para garantizar la efectividad del operativo en la topografía compleja de Chubut, la Provincia no solo ha enviado personal, sino una flota de 17 vehículos adaptados para la emergencia.
El parque automotor desplegado incluye: 14 camionetas (4x2 y 4x4) para transporte rápido y logística; 1 Camión Autobomba 4x4 URO, una unidad de gran capacidad diseñada específicamente para penetración profunda en terrenos hostiles; 2 Vehículos UTV con kit forestal, esenciales para llegar a las "zonas rojas" donde los vehículos convencionales no pueden acceder.
El contingente bonaerense tiene como objetivo prioritario el incendio de Puerto Patriada y el sector de Laguna Villarino, donde el comportamiento del fuego no ha podido controlarse.
Desde el Gobierno bonaerense destacan que "la misión, que comenzó su despliegue el 30 de enero pasado, refuerza la visión de un estado provincial presente y solidario con las jurisdicciones hermanas ante desastres ambientales".
"Esta colaboración constituye un ejemplo de solidaridad y profesionalismo en el marco de la emergencia climática que afecta la región patagónica", destaca el informe oficial de la operación, en el que subraya la capacidad operativa de las instituciones de emergencia bonaerenses para actuar más allá de sus fronteras.