La diputada nacional del bloque Frente de Todos María Rosa Martínez sostuvo que “la lucha de las mujeres son siempre largas” y se mostró con grandes expectativas “en el tránsito de la media sanción a la sanción completa” del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. También destacó las medidas del gobierno nacional en pos del cuidado de los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia del coronavirus.
En el marco de la Cumbre de Ambición Climática, coincidente con los cinco años del Acuerdo de París, el mandatario argentino reafirmó la postura del Estado nacional en pos del compromiso con las adopciones del “cambio climático como política de Estado”.
El jefe de Gabinete de la Nación volvió a manifestar sus inquietudes con respecto al funcionamiento del Poder Judicial y recalcó que a la Corte Suprema no le cuestionan los fallos sino la asignación de prioridades para con las causas”. “Se cuestiona la cabeza pero también todo el sistema de justicia que se debe revisar”, remarco el funcionario nacional.
La politóloga Agustina Pan, referente de Generación Patriotica e Identidad Conurbana, reflexiona sobre la coyuntura actual en la que el debate por la legalizacion del aborto está en el centro de escena. Tras la media sanción por parte de Diputados del proyecto de Ley de IVE presentado por el Gobierno junto con la iniciativa del programa de los 1000 días, indaga sobre toda el agua que corrió por el rio para que hoy sea una ola verde en la cúal las mujeres toman protagonismo por su lucha en pos de la búsqueda de la ampliación de derechos.
Después de varios fallos polémicos y contrarios a la mirada del Poder Ejecutivo, el Presidente criticó al máximo tribunal y cuestionó la "´gravedad institucional'" aducida por los supremos en el caso de los jueces a dedo de Macri con la "'sana discreción'" de no intervenir "cuando condenan a un ex vicepresidente". Casi sin demora, el "círculo rojo" salió en defensa de la CSJN.
El Presidente destacó las irregularidad e inconsistencias en el traspaso de recursos que hizo la anterior gestión nacional en favor de la Ciudad, por lo que acusó a la administración porteña de haberse aprovechado de fondos que no debería haber recibido porque no le corresponde. "Yo no estoy enojado, espero que entienda y se le pase", le advirtió al jefe de Gobierno PRO.
Un ex funcionario también condenado invocó la “gravedad institucional” del caso y cuestionó a la CS "vendada" por no analizar que hubo un "arrepentido sobornado" por Cambiemos ni haber tenido en cuenta el espionaje ilegal con el que se violó la "garantía de defensa". Rosenkrantz, Lorenzetti y compañía deberán pronunciarse, mientras se define si el ex vice debe volver a prisión.
El Fondo Ruso de Inversión directa anunció que se empezará a trabajar en una fusión de las vacunas contra la Covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la conocida como Sputnik V. La decisión surgió a partir de una invitación del fondo ruso y desde el laboratorio británico lo confirmaron. Mirá de qué se trata el trabajo conjunto que genera expectativa.
De la mano de los gobernadores, el diputado nacional por Tucumán del FdT, Pablo Yedlin, reiteró que se trata de "ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional" para generar "ahorros importantes en un año excepcional". Santiago Cafiero sostuvo que "la instrucción del Presidente" es que "si en Diputados se consigue en un consenso político amplio", se avanzará.
El Presidente encabezó la firma de convenios para obras de reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y compra de material rodante para transporte de pasajeros. El acuerdo generará más de 28 mil puestos de trabajo en todo el país y beneficiará a 13 provincias. Los detalles.