14.06.2015 / Según una encuesta de la consultora Aurelio/Aresco

Malena Galmarini, de las esposas con peor imagen pública

El informe posiciona como la más destacada a Karina Rabolini, esposa de Scioli, y a Juliana Awada, pareja de Macri, como la más desconocida.



Teniendo en cuenta la carrera política de Cristina Kirchner durante su juventud, su rol como primera dama, y su posterior ascenso al poder, la mujer en la política tiene un rol creciente. Las esposas de los candidatos tienen la posibilidad de participar más o menos en la campaña electoral, consolidando su presencia como figura independiente o como simple acompañante.

La consultora Aurelio/Aresco difudió esta semana un sondeo titulado "Imagen y posicionamiento de esposas de dirigentes", en la que encuestó a más de 2266 personas de 16 años o más en condiciones de votar en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, emerge como la cónyugue con mayor porcentaje de imagen negativa (31,3%), en contraposición a Karina Rabolini, esposa del gobernador bonaerense Daniel Scioli -precandidato presidencial del FPV-, que aparece claramente con la mayor imagen positiva (51,2%), mientras que la cónyugue del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri (PRO), Juliana Awada, registra el más alto desconocimiento por parte de los encuestados, ya que el 17,8% la considera "sin imagen". 

Rabolini no sólo registra la imagen positiva más alta, sino que el 35,9% de los encuestados sostiene que sus apariciones públicas en los medios y su participación en el ámbito político actual favorece la candidatura de su esposo, frente al 33% de Galmarini y el 26,1% de Awada. En cuanto a imagen positiva, Galmarini registra un 39% y Awada el 33,6%, lejos del 51,2% de la esposa del mandatario bonaerense. Por otra parte, la imagen negativa de las esposas de Macri y Scioli está muy cercana: un 20,9% para Awada y el 20,4% para Rabolini.

Respecto a la esposa de Macri, es posible que el mayor nivel de desconocimiento que registra -17,8%  frente al 9,5% de Galmarini y el 4,5% de Rabolini- esté vinculado al hecho de que el PRO aún no le otorga un rol preponderante en la campaña, a diferencia de la presencia pública de las otras dos esposas de mandatarios, cuyo rol es más importante.  

Primera Dama

Ante la consulta de cuál de las tres esposas "será la mejor Primera Dama", el "no sabe" con el 34,8%, fue la mayor respuesta. Entre quienes sí eligieron dar un nombre propio se volvió a registrar una clara distancia a favor de Rabolini con el 31,4%, ante un virtual empate entre Galmarini (17,1%) y Awada (16,8%).