09.07.2015 / Conflicto Gremial

"En CABA hay persecución sindical y utilización de los trabajadores para la campaña de Larreta”

Daniel Catalano, de la Asociación de los Trabajadores Estatales (ATE) denunció que en la Ciudad los empleados son obligados a volantear a favor de la campaña del PRO. Además, señaló que la conducción actual hace fraude, utiliza patotas y solo defiende sus propios intereses.

por Candela Villalibre



En pleno año electoral, donde habrá un recambio de autoridades el 10 de diciembre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) atraviesa un gran conflicto en su estructura interna y aún tiene un gran desafío pendiente tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional: lograr la regularización contractual de los trabajadores que no están en planta permanente y que atraviesan la incertidumbre de no saber si conservarán sus puestos de trabajo cuando asuma la nueva gestión. 

Política Argentina dialogó con Daniel Catalano, secretario de Organización y candidato por la lista Verde y Blanca a secretario General de ATE, quien advirtió sobre la alarmante situación que atraviesa la asociación y señaló: "Convivimos en una instituciónalidad que está rota y lo que hicimos fue formar una nueva agrupación que se llama “la verde Germán”.

Catalano explicó que el principal conflicto es la precarización contractual, que se repite tanto en el Estado nacional como en CABA. Es por eso que se presentó un petitorio ante el Congreso de la Nación con el objetivo de que esta problemática se resuelva a través de una ley que les de estabilidad laboral a los empleados de este campo y puedan pasar a planta permanente. Si bien aseguró que están trabajando en conjunto con los diputados del Frente para la Victoria, dudó acerca de la posibilidad de que pueda ser sancionado antes de las elecciones generales por una cuestión de tiempo, pero remarcó: "Queremos que desde el Congreso se regularice la situación actual de los compañeros entendiendo que el Estado se fue fortaleciento con una incidencia de inclusión pero no está contenida la estabilidad laboral de quienes llevan adelante esas políticas públicas". 

Sin embargo, el escenario es aún más ríspido en la Capital Federal y denunció que "en CABA hay persecusion sindical, maltrato, y utilización de los trabajadores para la campaña de Larreta. Además, reflexionó que:  "En la Ciudad no ven como un problema que rajen a un laburante público y tiene que ver con la concepción de Estado, vos acá tener un discurso de que el Estado debe ser chico, terciarizar y no tener gasto social" y agregó que no hay respuestas claras a los pedidos que se llevan adelante . En ese sentido, trazó una comparación con lo que ocurre en Nación, donde no hay despidos pero sí conflictos salariales y recordó que el personal civil de la Nación siguen sin un Convenio Colectivo de Trabajo. 

Frente a este panorama, Catalano expresó la incertidumbre de los estatales debido a que cada el nuevo Presidente tendrá su propiadinámica y su propia impronta, por lo que reconoció: "Tenemos mucha inquietud con lo que puede llegar a hacer Scioli", por lo que destacó la importancia de recibir una respuesta política al tema antes del 10 de diciembre. 

No obstante, el dirigente consideró que con la conducción actual es imposible resolver estos temas de raíz debido a que los dirigentes se han alejado de los intereses de sus representados y solo piensan en los propias, aplicando medidas patoteriles, intimidación e incluso el fraude como forma de perpetuar su poder. Por lo tanto, insistió: "Queremos recuperar el gremio para que los trabajadores sean los protagonistas y sean ellos los que definan los recursos de ATE. Hoy nadie sabe cómo se manejan sus recursos". 

Por último, Catalano concluyó: "Va a ser una elección peleada porque estamos peleando contra estructuras burocráticas muy fuertes pero lo hacemos con convicción. Hay mucho reconocimiento a los referentes de nuestro espacio por haber estado a la altura de las circunstancias". También, agregó: "Si ganamos vemos la alegría de recuperar ATE".