Luego de que el gobierno nacional filtrara que se completará la Corte Suprema sin acuerdo del Senado, la clase política se expresó en forma contundente. Todas las voces.
Sr.Pte. construyamos una república entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto.
— José M. de la Sota (@DelaSotaOk) diciembre 15, 2015
El nombramiento de dos jueces en comisión para la CSJN representa un gigantesco paso atrás en la calidad de nuestra democracia.
— Juan Abal Medina (@juanabalmedina) diciembre 15, 2015
La decisión de nombrarlos sorteando al Congreso priva de toda legitimidad republicana a los Jueces en comisión puestos en funciones.
— Juan Abal Medina (@juanabalmedina) diciembre 15, 2015
Inexplicable uso del art 99 de la CN para nombrar jueces en comisión. Mi opinión en un rato en @animalessueltos
— luis novaresio (@luisnovaresio) diciembre 15, 2015
Es un grave error lo de los ministros en Comisión. Si lo hubiera hecho Cristina la estaríamos matanto. No corresponde. Así de sencillo.
— Ernesto Tenembaum (@ertenembaum) diciembre 15, 2015
Primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) diciembre 15, 2015
Recién en #Plan M @PinedoFederico se diferenció de Macri "hubiera sido mejor que la designación de los jueces d la Corte pase por el Senado"
— Diego Genoud (@otro_periodista) diciembre 15, 2015
Macri denunció falta de institucionalidad y se olvidó del Senado para elegir Ministros de la Corte
— Victoria Donda Perez (@vikidonda) diciembre 15, 2015
Retrocede la Republica cuando se designan Jueces de la Corte por decreto en Comision. Grave error del Presidente Macri.
— Roy Cortina (@DipRoyCortina) diciembre 15, 2015
El decreto de Macri no respeta el texto constitucional, las vacantes no se realizaron durante el receso del senado
— Victoria Donda Perez (@vikidonda) diciembre 15, 2015
El PO reclama que se convoquen sesiones extraordinarias del Congreso. Por decreto no pueden nombrarse jueces ni modificarse impuestos.
— Gabriel Solano (@Solanopo) diciembre 15, 2015
En sólo tres días quedó claro que el "diálogo" macrista era un fraude. Tenemos un gobierno por decreto.
— Gabriel Solano (@Solanopo) diciembre 15, 2015
A los que dicen "son dos jueces de excelencia" les recuerdo que ambos aceptaron ser nombrados por decreto.
— Gabriel Solano (@Solanopo) diciembre 15, 2015
Utilizar la potestad de jueces en comisión es una facultad constitucional del Poder Ejecutivo.
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) diciembre 14, 2015
El tema de los jueces está en el artículo 99 inc 19 de la Constitución Nacional. Es perfectamente lícito.
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) diciembre 14, 2015
Que sea legal no quiere decir que sea bueno.
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) diciembre 14, 2015
No entiendo que es colocar ministros de la Corte "en Comision".
Empezamos mal Mauricio.
Mi teléfono es el mismo de siempre
— JorgeRizzo GdD #La47 (@DrJorgeRizzo) diciembre 15, 2015
Tener minoría en las cámaras legislativas no habilita al Presidente a salir de los márgenes que le impone la Constitución Nacional.
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) diciembre 15, 2015
Jamás se designo un Juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática. La decisión no es propia del estado de derecho
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) diciembre 15, 2015
A ver si entendemos. NUNCA en democracia un Presidente nombro jueces de la Corte Suprema por decreto. N U N C A.
— Daniel Tognetti (@TognettiDaniel) diciembre 15, 2015
Jueces de la CSJ en comisión sin situación de excepción que lo justifique es inconstitucional, elitista y antirepublicano
— Andres Gil Domingue (@agildominguez) diciembre 15, 2015
La Corte suprema no es "un empleo". No se puede interpretar la constitucion en contra de la constitucion pic.twitter.com/N1GyUBgldp
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) diciembre 15, 2015
Es falso que pueda nombrar jueces de la corte en ejercicio del facultades constitucionales pic.twitter.com/aP9JdKndG7
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) diciembre 15, 2015
Empecemos por los nombres: son razonables. Están en el amplio pelotón (100-200) de material "nominable".
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Rosenkrantz es un jurista fino y anfibio (académico y litigante), del ambiente corporativo, con carácter y posible agenda propia.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
EL perfil de Rosenkratz lo alinea mucho al perfil del PRO de modo que su nominación era la mas esperable de las dos.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Luego, Rosatti. Ex ministro de Kirchner, DJ residente de un barrio relegado del constitucionalismo: el provincial y municipal.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Sumario: tanto Rosatti como Rosenkrantz (RO-RO como esa delanteera brasileña) perfectamente podrían pasar una audiencia y tener 2/3.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Recordatorio: yo nunca creo que se deba no votar a algún candidato propuesto por el PEN sólo porque a mi me parezca que hay otro "mejor".
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
La pregunta pertinente es si hay motivos técnicos o éticos que nos permitan dudar de su capacidad para el cargo. No es un "concurso".
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Ahora pasamos al lado oscuro de la fuerza: el recurso al art. 99 inc. 19 para nombrar jueces "en comisión".
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
El primero es de fair play: si había material nominable, ¿para qué forzar y circunvalar al Congreso?
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
El nombramiento de jueces de la Corte "en comisión" es inédito en tiempos modernos: nunca se hizo al menos desde el 83.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
No desconozco que hay un tribunal muy "corto", incompleto desde hace mucho y eso es un LIO. Pero no costaba tanto ir por la vía regular.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Y queda la duda de si meter el nombramiento en comisión ayuda, o complica el consenso senatorial. Hasta aquí, argumentos de "fair play".
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Ahora argumentos jurídicos. A primera vista, y a pesar de que es inusual, parece inobjetable que el 99 inc. 19 es usable para estos casos.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Pero siempre hay para mirar algo mas abajo de la "primera vista". Jueces de la Corte son "empleos" como cualquier otro?
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Al menos en la jurisprudencia de la Corte, todo juez debe tener garantía de estabilidad en el cargo. Se dijo en relación a subrogantes.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
¿Cuál es la estabilidad de un juez "comisionado"? ¿Cesa en su cargo si el PEN lo "descomisiona"?
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
En todo caso, es cierto que su cesación en el cargo no requiere juicio político alguno -puede darse por el solo hecho de que no se los vote.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Estamos ciertos pues de que su estabilidad en el cargo será -pendiente la confirmación- lábil o fangosa.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
¿Podemos decir que la falta de estabilidad que es un problema para subrogantes no lo es para supremos? Podemos, pero no se si debemos.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
Podemos también decir mas cosas (debio haber "cupo femenino" en las vacantes?) pero lo esencial y "polémico" es el nombramiento en comisión.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
En fin, todo lo que pueda decir mas allá de esto es redundar sobre esos ejes: candidatos en abstracto razonables, procedimiento objetable.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) diciembre 15, 2015
El #DecretoQue firmó #Macri designando Jueces de la Corte Suprema es una medida autoritaria inédita en democracia #Argentina. Debe anularse.
— AdolfoPérez Esquivel (@PrensaPEsquivel) diciembre 15, 2015
Evitar el Congreso y la realización de Audiencias p nombrar miembros de la Corte sienta un precedente peligroso hacia el futuro d la democ
— Rubén Giustiniani (@rgiustiniani) diciembre 15, 2015
Qué Cambiamos? En nombre nobles objetivos no podes hacer cualquier cosa No hay cheque en blanco. #Corte Sociedad democrática madura y alerta
— Alicia Ciciliani (@AliciaCiciliani) diciembre 15, 2015
Gravísimo error nombrar 2 jueces d la Corte x decreto. El art 99 inciso 19 d la CN habla d casos d urgencia. Es necesario volver al dec. 222
— mariano obarrio (@marianoobarrio) diciembre 15, 2015
El decretazo de la Corte evidencia a poco de andar la doble vara del periodismo @rpsaba @rominamanguel @SoyPuri
— Maria O' Donnell (@odonnellmaria) diciembre 15, 2015