08.01.2016 / Cambios en la Ciudad

Rodríguez Larreta quiere trasladar a los manteros a predios cerrados

Uno de los más recientes proyectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires será el de la relocalización de los manteros de las avenidas Pueyrredón, Corrientes y Avellaneda a predios cerrados y liberar las calles. Podrán contar con el apoyo de la Policía Federal, que recientemente fue traspasada al mando de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.




La ultima novedad del gobierno porteño es que prepara un proyecto para relocalizar a los manteros de Once y de Flores. Casi 3300 vendedores serán trasladados a predios situados a escasos metros de donde trabajan actualmente, en un operativo que ahora podrá contar con la Policía Federal, recientemente transferida a la órbita del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.   

Los 1694 vendedores (según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) que exhibían su mercadería por la zona de Once serían trasladados a galpones contiguos a las vías de la línea Sarmiento. Son terrenos de propiedad nacional que deberán transferirse a la Ciudad, algo que "está en marcha", según informó Rodríguez Larreta a LA NACION. En el barrio de Flores, en tanto, serán 1602 los comerciantes callejeros que deberán reubicarse en el predio elegido por el gobierno, que funcionaría a pocas cuadras de la intersección de Nazca y Avellaneda.   

Además, ahora el gobierno porteño cuenta con la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, el respaldo de seguridad que siempre alegaba no tener para resguardar los puntos conflictivos una vez que las veredas fueran despejadas. En el 2014, cuando se intentó realizar un operativo del estilo, los manteros presentaron una fuerte resistencia.

"Son los dos polos más comprometidos de la ciudad. Mejoraremos esa situación, pero también tenemos que dar una alternativa a la gente que trabaja en la calle. Esa opción es reubicándolos en predios que hoy están inutilizados, cerca de los lugares donde venden mercaderías, para que puedan continuar con su fuente laboral", dijo a LA NACION Rodríguez Larreta. 

El plan propone realizar un registro de los vendedores y su posterior empadronamiento. Asimismo, en las calles despejadas habrán policías que custodien el espacio. Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público, aclaró: "No todos los manteros se podrán reubicar. Por eso estamos primero haciendo un relevamiento para detectar las problemáticas en particular antes de iniciar alguna medida u operativo".