02.03.2016 / Tras el anuncio de Daniel Pollack

¿Qué firmó el Gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitre?

El Gobierno firmó con los fondos buitre un preacuerdo que tiene plazo de pago hasta el 14 de abril. ¿En qué consiste este arreglo, qué fondos lo aceptaron y cuál es la ganancia que obtendrán?




Hace unos días el Gobierno anunció la firma de un preacuerdo con los fondos buitre que tiene plazo de pago hasta el 14 de abril. La agencia internacional Reuters hizo un resumen de algunos de los datos que se conocen:

- El acuerdo alcanzado en principio fue firmado entre Argentina y los fondos Elliott Management, Aurelius Capital Management, Davidson Kempner and Bracebridge Capital.

- Los reclamos de estos fondos ante el juez Thomas Griesa, del Distrito Sur de Nueva York, suman 5.891 millones de dólares.

- Bajo los términos del acuerdo, a estos fondos se les paga el 75 por ciento de sus reclamos, aproximadamente 4,4 mil millones de dólares, lo que significa una quita del 25 por ciento.

- Se suma un pago adicional de 235 millones de dólares para arreglar todos los acuerdos de esos fondos fuera de Nueva York, así como gastos legales.

- Si el pago no es realizado al mediodía (hora de Nueva York) del 14 de abril próximo, entonces el acuerdo se vuelve nulo, salvo que las dos partes acuerden una extensión.

- La quita que logró la Argentina es menor a la que había propuesto inicialmente el 5 de febrero pasado -de entre el 27,5 y el 30 por ciento-. En ese momento ofreció un total de 6.500 millones de dólares para resolver todos los conflictos.

- Dos grandes fondos, Dart Mangement y Montreux Equity Partners habían aceptado la propuesta inicial del 5 de febrero.

- Argentina busca endeudarse en los mercados internacionales por aprximadamente 15 mil millones de dólares, para reunir el dinero para el pago. Los "holdouts" se comprometieron a no interferir con esa operación.

- Aún faltan algunos detalles técnicos sobre cómo se ejecutará el pago.

- El acuerdo con estos fondos, encabezados por Elliott y Aurelius, surge de un fallo favorable por 1,33 mil millones de dólares efectuado en 2012 por Griesa. Los intereses se cuentan desde ese momento.

- Se cree que el fondo Elliott obtendrá entre un 45 y un 50 por ciento del monto total (4,4 mil millones de dólares) del acuerdo alcanzado. El porcentaje que se lleva Aurelius es menor.


Algunos otros datos dados a conocer en las últimas horas:

- Torino Capital, un banco de inversión con base en Nueva York estimó que los fondos buitre obtendrán entre 10 y 15 veces lo que inicialmente pagaron por los bonos en default, según publicó el diario The Wall Street Journal.

- Otras estimaciones, como una publicada por el diario New York Post, indican que el fondo que encabeza el magnate Paul Singer obtiene mil millones de dólares de ganancia por esta operación. El cálculo indica que obtuvo lo equivalente a un retorno del 15 por ciento anual durante 15 años en base a una inversión inicial de 300 millones de dólares.