12.09.2016 / OTRO PASO EN FALSO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Papelón: Burzaco alertó sobre la presencia de ISIS en el país, pero luego se desdijo

El secretario de Seguridad afirmó que se habían detectado terroristas argentinos formados por el Estado Islámico. Sólo unas horas más tarde, desmintió su propia versión. Bullrich ya había anunciado la detención de un terrorista que no era.




Pasaron sólo algunas horas entre la afirmación y la desmentida. Ambas por parte del mismo funcionario: el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. "Hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS. Sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto", afirmó ante un diario de Misiones. Pero, más tarde el mismo día, se desdijo: “No se ha detectado la presencia de miembros de ISIS ni de una de sus células”. Se trata de un nuevo papelón por parte de la cartera que dirige Patricia Bullrich, sólo unos días después de haber anunciado la detención de un supuesto terrorista libanés, que no era tal.

En declaraciones a un medio de Posadas, Burzaco describió que fruto de “un trabajo profundo” de las fuerzas de seguridad se había detectado a argentinos formados por el grupo terrorista ISIS. Sus dichos fueron publicados ayer por la mañana en Misiones Primera Edición. Por la tarde, sin embargo, llegó su propia desmentida. Dijo que simplemente se trataba de “una línea de investigación” y que “no se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina”. En el medio, durante horas, la noticia sobre la supuesta existencia de terroristas en el país había sido el principal titular en los portales de noticias.

ISIS es la sigla en inglés por la que se conoce al Estado Islámico, grupo fundamentalista que actúa desde hace dos años en el norte de Irak y un sector de Siria. Tras afirmar que argentinos formados en sus filas “han ido (a las zonas de ISIS) y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay”, Burzaco se desdijo a sí mismo y sostuvo que sólo se había tratado de una “apreciación general”.

El papelón se produjo sólo unos días después de la detención de un presunto “terrorista libanés”, anunciada por la ministra Bullrich, que finalmente no era terrorista ni libanés, sino un delincuente de Libia con pedido de captura en una causa por tráfico de drogas y de armas.