05.10.2016 / REPUDIO DE LOS ORGANISMOS DE DDHH

Formosa: polémica por un acto de defensores del terrorismo de Estado en la radio pública

Se trata de la presentación de un libro de la organización pro represores Celtyv en la sede de Radio Nacional. Uno de sus autores, Carlos Manfroni, fue designado en el ministerio de Seguridad pero debió renunciar ante las denuncias de persecución y antisemitismo.


Carlos Manfroni.
Carlos Manfroni.


La sede de Radio Nacional en la provincia de Formosa será el escenario mañana por la tarde de un acto que ya desató polémica. Según informó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), asociación pro represores, allí se presentará el libro “Los otros muertos”. Uno de sus autores es Carlos Manfroni, quien fuera designado en el ministerio de Seguridad, hasta que Patricia Bullrich tuvo que dar marcha atrás con la decisión por las críticas que generaron las declaraciones de Manfroni sobre el progresismo, el judaísmo y el rock.

Además, Manfroni fue denunciado por persecución a los trabajadores del Ministerio, a quienes indagaba sobre su “filiación política, sindical e ideológica”. Además de ser coautor del libro que se presenta mañana en un espacio estatal, escribió "Montoneros, soldados de Massera". Definió al progresismo como "un infeccioso mal" y dijo en una de sus cuestionadas declaraciones que "el progresismo lleva el estigma del temporalismo judaico y masónico".

Organizaciones de Derechos Humanos a nivel provincial y nacional no tardaron en repudiar la presentación en un medio público en Formosa. “Vemos con preocupación que Radio Nacional sea sede de la presentación de un libro escrito por Carlos Manfroni, pro nazi, columnista otrora de la revista antisemita ‘Cabildo’, quien fuera renunciado al Ministerio de Seguridad por el actual Gobierno Nacional por sus antecedentes”, alertaron mediante un texto firmado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Cátedra de DDHH de la Universidad Nacional de Formosa. “No al odio. No a la teoría de los dos demonios en Formosa”, titularon el mensaje.

“Este hecho constituye una afrenta a las numerosas víctimas del terror militar que padeciera Formosa en el período 1976-1983. Peor aún es que se utilice una fecha dolorosa para los formoseños como lo es el  5 de octubre, para predicar el olvido y la impunidad”, expresa el comunicado, en referencia al día del copamiento del regimiento de Formosa realizado por Montoneros, donde murieron militantes y soldados. La fecha de esos sucesos, 5 de octubre de 1975, es la que usan Cecilia Pando y demás defensores de represores para homenajear una vez al año en Plaza San Martín a los “caídos por la subversión”.

La otra autora del libro que se presenta en Radio Nacional es Victoria Villarruel, abogada y presidente del Celtyv. A principios de año, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, recibió a esta organización en el predio de la Ex ESMA, lo que desató fuertes críticas por parte de los organismos de DDHH. La presentación de una de sus obras en la sede de Radio Nacional de Formosa constituye otro aval desde el Estado.

Convocatoria de Celtyv.
Convocatoria de Celtyv.