15.10.2016 / Desde El Vaticano

Malcorra, sobre los ejercicios militares en Malvinas: "Nos produjo una gran desazón"

La canciller explicó que se trata de una práctica que el Rino Unido tiene desde hace mucho tiempo, pero aclaró que "no corresponde" y expresó su preocupación al respesto porque se genera una presunción de hipótesis de conflicto.



Luego de que trascendiera que Gran Bretaña lanzará misiles desde las Islas Malvinas durante diez días, la canciller Susana Malcorra reconoció que el hecho produce una gran desazón porque genera una presunción de hipótesis de conflicto.

Durante una improvisada conferencia de prensa en El Vaticano, donde acompaña a Mauricio Macri, la funcionaria explicó que se trata de una "reiteración de una práctica que ha tenido el Reino Unido desde hace mucho tiempo que son los ejercicios en la región, no es algo nuevo".

Sin embargo, sostuvo que eso "no corresponde" y recordó que "Argentina ha hecho un compromiso claro, en la propia Constitución, de que la cuestión Malvinas se va a resolver por la vía del diálogo".

"Veremos si somos capaces de construir un diálogo para eliminar presunciones de conflicto", agregó.

Además, contó que Argentina acudió a los instrumentos propios del derecho internacional  y convocó al embajador del Reino Unido, Mark Kent, para entregarle una nota de protesta y también envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.