19.10.2016 / Ni Una Menos

El dictamen de Cambiemos para sacar a Gils Carbó elimina la unidad que investiga feminicidios

El proyecto del Gobierno para modificar el Ministerio Público Fiscal, que cuenta con la aprobación de la mayoría en el Congreso, elimina la única unidad del país que investiga violencia contra las mujeres.




Por primera vez y ante el atroz crimen de una adolescente en Mar del Plata, el colectivo #NiUnaMenos, junto a agrupaciones feministas y de derechos humanos, convocan a un paro de mujeres hoy y marchas por todo el país. En este marco el Gobierno obtuvo dictamen en el Congreso de un proyecto de modificación del Ministerio Público Fiscal que elimina la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), única en el país dedicada a la investigación de femicidios.



El objetivo de la administración macrista es modificar la ley Orgánica del Ministerio Público, que es la que establece los lineamientos de su política criminal y con esto cercenar las atribuciones de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó. De esta manera la resolución termina eliminando la UFEM.

Lee más: El Indio Solari convocó al paro de mujeres y a la marcha contra los femicidios

Según indicó Ari Lijalad en Nuestras Voces, la UFEM fue creada por la Procuradora Gils Carbó el 29 de junio de 2015 por la Resolución 1960/15. La procuradora había indicado que “la importancia de considerar la violencia contra las mujeres por razón de su género en todas sus manifestaciones, se asienta en la urgencia de identificar los patrones que se encuentran más naturalizados pero que sostienen los mecanismos más eficientes de control social y de reproducción de las desigualdades”, y agregó: “Se trata de un fenómeno de extrema gravedad, que trasciende el ámbito doméstico y atraviesa todos los espacios en los que se desenvuelven las mujeres en la sociedad, enquistado en la propia raíz patriarcal que la rige”. Y no sólo para las mujeres, ya que el trabajo de la UFEM abarca la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales”.

El proyecto fue presentado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, el cual determina que el procurador puede crear unidades fiscales especializadas como la UFEM. Sin embargo es una propuesta que debería someterse a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público y si dentro de los 30 días hábiles la Comisión no se expide queda automáticamente aprobada.