21.10.2016 / Nuevo ciclo de endeudamiento

Deuda: se duplicó el stock de Lebac del Central

Se pasó de los $330.000 millones a los $650.000 millones. El objetivo es sacar el circulante de pesos en el mercado. Por otro lado el Gobierno toma deuda cada seis días




Las Letras del Banco Central (Lebac) son deudas que emite la entidad monetaria nacional a corto plazo, de 36 a 252 días (un poco más de ocho meses), generalmente en pesos. En lo que va del año el stock de estas se duplicó y pasó de los $330.000 millones a $658.000 millones según el último dato difundido por la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Lee más: ¿Qué son las Lebacs?

De esta manera la gestión de Cambiemos marca una diferencia notable con la de Alejandro Vanoli que se refleja en el stock de deuda y en la base monetaria durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que durante los último meses venía creciendo a tasas cercanas al 40 por ciento y ahora lo hace a menos del 19 por ciento.

Según indicaron en Ámbito Financiero el actual stock de Lebac hoy es manejable pero hay que estar atentos porque al ser una deuda de muy corto plazo, su refinanciación podría complicarse en caso de que se produzca -por ejemplo- algún episodio de turbulencia cambiaria.

Nuevo ciclo de endeudamiento

El Gobierno tomó deuda del mercado una vez cada seis días en los últimos dos meses y se alzó por esta vía con el equivalente a $ 261.160 millones (unos $ 6,2 millones por día). De esta manera la administración macrista profundizó su estrategia de apelar al endeudamiento para cubrir las necesidades del Tesoro.
 

etiquetas