02.11.2016 / EN LA ESQUINA DE CLARÍN

“El robo del siglo”, un acto de repudio a 40 años de la apropiación de Papel Prensa

La sustracción ilegal de la empresa productora de papel, que sigue impune, se conmemorará hoy con referentes de los derechos humanos y la comunicación. La causa, que involucra a genocidas y empresarios de medios, está congelada en el juzgado de Ercolini.




El 2 de noviembre de 1976 se resolvió, a un precio vil y bajo tortura, el traspaso accionario de Papel Prensa desde las familias Gravier y Papaleo a la sociedad Fapel, que integraban los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Para conmemorar este “robo del siglo” que permanece impune, la regional Capital de HIJOS realizará hoy un acto de repudio a los responsables de la apropiación de la empresa.

El encuentro, a las 18, reunirá a referentes de organismos de derechos humanos, de la cultura y la comunicación en la esquina Ana Ale -Tacuarí y Finochietto-, bautizada así en homenaje a la periodista y delegada gremial de Clarín despedida en 2000. Entre los oradores estarán tres de las víctimas de la sustracción ilegal de la empresa que hasta el año 1976 perteneció a los Graiver: Lidia Papaleo, viuda de David Graiver; su hermano Osvaldo y Rafael Ianover, ex vicepresidente de la firma y autor del libro Una historia oscura. Papel Prensa y la conspiración mediática de 1976.

“Creemos que es una fecha muy importante porque se produce en un contexto en el cual las causas por delitos de lesa humanidad están viviendo un estancamiento, producto de las políticas del Gobierno nacional, también en un momento en el que las causas vinculadas a la complicidad civil con el Terrorismo de Estado están viviendo una situación crítica: le están dictando sobreseimiento a quienes fueron los impulsores e ideólogos del genocidio, como el caso de (Vicente) Massot y (Carlos) Blaquier. Nosotros creemos que tampoco es casualidad que la causa Papel Prensa, que se inició hace seis años, esté paralizada, que no se haya citado a prestar declaración indagatoria a los responsables de la apropiación”, dijo Carlos Pisoni, de HIJOS, a Tiempo Argentino. Y agregó que “algunos (de los acusados) ya se murieron, como (Jorge Rafael) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz, y otros siguen gozando de la impunidad de no tener que pasar por los Tribunales, como (Héctor) Magnetto, (Bartolomé) Mitre y Ernestina (Herrera de Noble)”.

 En el año 2010, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante y denunció a  Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, de Clarín, y a Bartolomé Mitre, de La Nación, entre otros. La causa está a cargo del Juzgado del Juez Ercolini, quien “a lo largo de estos años, a pesar de las pruebas y la reiterada insistencia de la fiscalía y las querellas, ni siquiera ha citado a declaración indagatoria a los responsables de ese delito de lesa humanidad”.

En el marco del acto de repudio habrá también espacio para el reclamo irónico. Los organizadores entregarán el “Premio Vil”, para distinguir la conducta violatoria del Código Penal. La causa Papel Prensa es una de las que involucra a responsables civiles de la última dictadura, además de a los máximos genocidas.

El acto de hoy conmemora y repudia lo ocurrido el 2 de noviembre de 1976 en las oficinas de Fapel, donde esa sociedad conformada por los tres grandes diarios se quedó a la fuerza con todas las acciones de Papel Prensa, con la intención de adueñarse de la producción de papel a nivel nacional, algo funcional al control de los medios por parte del gobierno dictatorial. La viuda de Graiver, Papaleo, declaró que le dijeron que “firmara para conservar la vida de su hija y la suya también”. Meses después fue secuestrada y torturada, así como Jorge Rubinstein, mano derecha de Graiver, fue asesinado durante la tortura, y todo el entorno fue víctima de secuestros. Menos de dos años después de aquel traspaso ilegal que hoy se repudia, el 27 de septiembre de 1978, Herrera de Noble, Magnetto y Videla inauguraban formalmente las instalaciones de Papel Prensa.