11.11.2016 / INMIGRACIÓN Y POLÉMICA

“La colectividad paraguaya está sufriendo una campaña xenofóbica por personajes con posición nazifascista”

La comunidad de Paraguay en Argentina alertó sobre el aumento de maltratos y discriminación que sufren tras las expresiones xenófobas de personajes políticos y mediáticos. Recordó situaciones similares en el menemismo y la última dictadura.


Festejos por el Bicentenario de Paraguay en Argentina.
Festejos por el Bicentenario de Paraguay en Argentina.


La proliferación de expresiones xenófobas en algunos programas televisivos y entre ciertos sectores del oficialismo y la oposición comienza a repercutir en la vida cotidiana de la población migrante. “Toda la gran colectividad paraguaya en Argentina está sufriendo una feroz campaña xenofóbica de parte de personajes con clara posición nazifascista”, denunció la Federación Paraguaya de Entidades, a través de una solicitada. Y acusó tanto al periodista Jorge Lanata como al senador Miguel Ángel Pichetto por fomentar la discriminación.

“En la realidad cotidiana que vivimos, las cosas se vuelven más complicadas. La policía nos empieza a tratar mal, lo mismo en los hospitales, los vecinos nos miran mal. Sucede en todos los ámbitos", advirtió Salomón Ramírez Santacruz, integrante de la Federación, en declaraciones a diario Crónica.

El inmigrante, que lleva cuatro décadas en el país, recordó otras embestidas "en la dictadura y en la época de Menem", cuando la coyuntura económica también era desfavorable. Desde la Federación alertaron que se busca generar "una masa de inmigrantes indocumentados sin derechos, soporte de la precarización laboral".

El comunicado publicado por esa entidad paraguaya apuntó directamente contra Lanata y Pichetto, por sus recientes manifestaciones contra los extranjeros. “El discurso lineal de este personaje (en referencia al periodista) no puede ser otro que la Universidad pública es sólo para una elite de ciudadanos y nada para los hijos/hijas de obreros. Como no se anima a tanto, entonces arremete contra los extranjeros, de preferencia los de países limítrofes”, cuestionaron.

En cuanto al jefe del bloque PJ-FpV en el Senado, el mensaje fue más duro: “Ha ido mucho más lejos en sus difamaciones e injurias contra los paraguayos residentes en el país. Ha acusado a nuestra colectividad, sin fundamento alguno, de narcotraficantes, chorros, copadores de servicios en los hospitales públicos”.

A través del mismo documento, la Federación criticó también que no haya habido un pronunciamiento de las autoridades de su país, como sí lo hubo de Bolivia y Perú, ante las expresiones acusatorias hacia sus comunidades.

El comunicado completo: 



Leé más: CFK cruzó a Pichetto por sus declaraciones xenófobas y ¿cuánto dinero aportan los inmigrantes que viven en Argentina?