12.12.2016 / DROGAS

Macri decretó la emergencia nacional en adicciones hasta diciembre de 2018

Se publicó hoy en el Boletín Oficial y responde a un pedido de la Iglesia. Apunta a prevenir y combatir tanto el tráfico de drogas como el consumo. “Narcotráfico cero” era uno de los lemas de campaña de Cambiemos.


Foto: Télam.
Foto: Télam.


El Gobierno declaró hoy la "Emergencia Nacional en materia de adicciones" hasta el 31 de diciembre de 2018. Lo hizo a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial y respondiendo a un pedido que había hecho la Iglesia. Se apunta a la "prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática".

El decreto está firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El Ejecutivo decidió decretar la "Emergencia Nacional en materia de adicciones" ante el avance del narcotráfico y el incremento del consumo de drogas, "lo que impacta en la salud de la ciudadanía". Cabe recordar que “narcotráfico cero” era uno de los lemas de campaña de Cambiemos, junto a “pobreza cero”, también lejos de alcanzarse.

"Resulta menester disponer lo necesario a efectos de atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática", agrega el texto, que instruye a la Sedronar que "elabore, ponga en vigencia e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia".

El mes pasado, Macri había presentado un plan contra las adicciones, y había llamado a atacar "tanto la oferta como la demanda" de drogas.