08.02.2017 / YA TENDRÍA REEMPLAZANTE

Finalmente, el repudiado Lopérfido deja su cargo en el Teatro Colón

Después de tener que abandonar el ministerio de Cultura porteño por las protestas que generaron sus dichos negando a los 30 mil desaparecidos, Lopérfido ahora se aleja de la conducción del teatro más emblemático. El motivo sería “una oferta laboral irresistible en el exterior”.




Luego de meses de protestas del Cuerpo Estable de Ballet y tras su salida del ministerio de Cultura de la Ciudad por sus declaraciones negacionistas que cuestionaban a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura, Darío Lopérfido finalmente dejará su cargo como director del Teatro Colón.

Así lo informó el diario La Nación, propiedad de la familia Mitre de la que es parte Esmeralda, esposa del funcionario en cuestión. El matutino detalló que  el motivo de la decisión “fue una oferta laboral irresistible en el exterior”. Esta propuesta le habría sido transmitida desde el Gobierno Nacional e implicaría la asunción de funciones en un organismo en Berlín .

Según trascendió, el repudiado Lopérfido ya tendría reemplazante: el mexicano Enrique Arturo Diemecke, director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Lo cierto es que más allá de la propuesta "irresistible", habría incidido en su partida la interna que mantenía con la actual directora general del teatro, María Victoria Alcaraz. 

En enero del año pasado, Lopérfido participó de un evento organizado en Pinamar por la productora del periodista Luis Majul. Allí, puso en duda las cifras de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.  El funcionario macrista aseguró que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada". Esta frase le generó el repudio de organismos de Derechos Humanos y amplios sectores de la cultura , que realizaron medidas de protesta y escraches hasta que, finalmente, Lopérfido dio un paso al costado de su cargo en Cultura, tras sólo seis meses de gestión.

Todavía al frente del Teatro Colón, en diciembre de 2016 los bailarines del cuerpo estable del Teatro se manifestaron en reiteradas oportunidades contra sus "políticas de vaciamiento" y la multiplicación de eventos privados.