11.04.2017 / HUELGA DE MAESTROS

Aulas vacías: paro docente en todo el país en contra de la represión

Tras el violento desalojo del domingo por la noche, que terminó con docentes heridos y detenidos, hoy se realiza la medida de fuerza convocada por los cinco sindicatos. En tanto, continúa el reclamo por la apertura de una paritaria nacional. Bullrich sigue sin ceder y cuestionó el paro.


Foto: Télam.
Foto: Télam.


Los maestros de todo el país vuelven a parar hoy, en repudio a la represión que sufrieron el domingo por la noche frente al Congreso, cuando intentaban instalar una “escuela itinerante” en el marco del largo reclamo salarial y por la apertura de una paritaria nacional.

La medida de hoy –tildada de “insólita” por el ministro de Educación, Esteban Bullrich- fue convocada por los cinco sindicatos nacionales: los estatales de Ctera, CEA, UDA y Amet y los privados del Sadop. El paro de hoy llega tras el abrazo simbólico realizado ayer en el Congreso en apoyo a los docentes.

“La represión que ejercieron contra los maestros y profesores tuvo el objetivo de reprimir la palabra. Buscó que no se pueda debatir que lo que están ofreciendo como aumento a los docentes está 2 mil o tres mil pesos por debajo de la línea de pobreza. No quieren que se discuta públicamente el recorte a los presupuestos educativos. Se la pasan hablando de diálogo, pero su acción política permanente es la confrontación y la represión”, dijo ayer el titular de Suteba, Roberto Baradel, durante el abrazo. Por su parte Sonia Alesso, titular de Ctera, reclamó a Bullrich la renuncia “si no está a la altura” de dar “el debate cara a cara con los maestros y profesores”.

En relación a la represión del domingo, justificada desde el Gobierno porque los docentes “no tenían permiso” para el armado de una estructura donde funcionaría la escuela itinerante –aunque sí habían anunciado formalmente la realización del ato-, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtieron que “los derechos  constitucionales no dependen de un trámite administrativo”. “Hacer prevalecer una restricción administrativa por sobre la Constitución implica en los hechos no reconocer el derecho a la protesta”, alertaron.

Insólitamente, desde el Gobierno de la Ciudad tras la represión admitieron que podrían autorizar la instalación de la estructura para la escuela itinerante, según confirmó el vicejefe Diego Santilli. Y justificó el violento operativo de desalojo del domingo por la noche porque “estaba en riesgo la seguridad del manifestante” ante el armado de una carpa no autorizada. Fueron esos manifestantes, sin embargo, los que terminaron heridos pero por el accionar de la policía. En tanto, los gremios ya iniciaron las gestiones para, finalmente, instalar la escuela itinerante.