Antes del encuentro del próximo jueves con su par estadounidense Donald Trump, el presidente Mauricio Macri ya habría comenzado a hacer concesiones para congraciarlo.
A pedido del magnate del país del norte, el gobierno argentino desistiría de entregar la condecoración con la Orden del Libertador San Martín al expresidente Jimmy Carter por su aporte a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.
Así lo informó la cadena CNN en Español, que señaló que una fuente consultada en la Casa Blanca dijo no estar al tanto del tema, en tanto un vocero del gobierno argentino atribuyó la postergación de la entrega oficial de Carter a una cuestión de agenda y falta de tiempo durante el viaje de Macri a Estados Unidos. Pero,
de acuerdo al medio norteamericano, un funcionario argentino que prefirió el anonimato atribuyó la decisión de postergar el acto oficial a un pedido del gobierno de Trump de que sería mejor demorarlo.
Según un comunicado de prensa de la cancillería argentina, la condecoración a Carter surgió como una propuesta del ahora exembajador Martín Lousteau. Luego, se habría resuelto que fuera el propio Macri quien hiciera entrega de la distinción.
La directora de comunicaciones del presidente Carter, Deanna Congileo, dijo a CNN que por el momento no tiene detalles sobre el reconocimiento y que no puede confirmarlo, pese a que la noticia haya cobrado estado público.
El consejo que estudia a quiénes otorgarles la distinción en la Cancillería de Argentina ya había aprobado la distinción al expresidente estadounidense por su aporte a los derechos humanos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, cuando Carter fue mandatario de Estados Unidos, entre 1976 y 1981. Y así fue
publicado en el Boletín Oficial el pasado 30 de marzo. Sin embargo, el pedido de Trump habría llevado a postergar la iniciativa.