22.05.2017 / Cambiemos

El padre de Marcos Peña integró la dictadura cívico-militar en un alto cargo de Gobierno

A poco del unánime rechazo al 2x1 para genocidas al que fue forzado a sumarse el Gobierno de Macri, ahora se supo que Félix Peña, el padre del jefe de Gabinete, fue el segundo de Nicanor Costa Méndez, el canciller de la Junta Militar entre 1981 y 1982. Además, integró un think-tank conservador creado en 1978 para asesorar a los militares en ámbitos diplomáticos.



El fuerte rechazo que estalló tras la decisión de la Corte Suprema de habilitar el 2x1 para un genocida provocó que, tras unos días de demora para "medir" la temperatura, el oficialismo se vea obligado a salir a hablar. Fue allí que Marcos Peña, el jefe de Gabiente de Mauricio Macri, fue uno de los primeros funcionarios del macrismo en tener que criticar el fallo de los supremos y los delitos de lesa humanidad. Sin embargo, ahora vincularon al poderoso ministro coordinador con la dictadura cívico-militar, ya que Félix Peña, su padre, integró el Gobierno defacto que llevó a cabo esos crímenes.

Según un informe de Perfil que surge de información pública, el padre del jefe de Gabinete es actualmente asesor en el Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera, pero no es su primer trabajo en el Estado. Lo que Marcos ocultó es que Félix fue funcionario de Cancillería durante el menemismo, pero antes también integró el Gobierno durante la última dictadura cívico-militar.

El currículum oficial de Peña padre indica que fue "subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina" entre 1982 y 1983, sin mayores precisiones. Lo cierto es que llegó a esa dependencia en 1982 como el principal asesor en materia económica internacional del régimen. Fue convocado por Nicanor Costa Méndez, el canciller de la Junta Militar entre 1981 y 1982. Costa Méndez conocía a Peña porque ambos eran asiduos miembros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), un think-tank conservador creado en 1978 para respaldar a los militares en ámbitos diplomáticos.

Peña estuvo muy cerca del canciller del dictador Leopoldo Galtieri y, según el artículo, fue uno de los pocos civiles que conoció el plan del desembarco de las Fuerzas Armadas en Malvinas antes de que estallara la guerra. También fue el encargado de asesorar a la dictadura sobre las implicancias económicas que podría tener Argentina tras el conflicto.

En el "Acta 183 de la Junta Militar", que refleja la reunión que mantuvieron las autoridades de las Fuerzas Armadas el 23 de junio de 1981 en el Edificio Cóndor, se da precisiones sobre la "designación de embajadores" y se puede observar la decisión de nombrar "jefe de misión" en Costa Rica a Félix Peña. Sin embargo, la familia no se fue Centroamérica, porque el padre de Marcos sabía que un año más tarde podría lograr mayor influencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores conducido por las FFAA, cosa que sucedió cuando accedió a la Subsecretaría.

Pero su paso por la Cancillería se truncó con el fin de la Junta. Como no era un diplomático de carrera, el padre del funcionario más importante de Mauricio Macri estuvo en la Cancillería hasta la llegada de la democracia, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín decidió cesantear a los "diplomáticos de la dictadura".

El mismo sitio habló con Peña, que intentó despegarse de la situación: "Yo llegué a la Cancillería cuando había claras señales de que estábamos en el final de una etapa y se iniciaba una transición hacia la democracia. No la hubiese integrado antes".

El otro período en que trabajó para una gestión fue en la década del 90, durante el mandato de Carlos Saúl Menem. Según su currículum, fue "subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, y en tal carácter, Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común del Mercosur y Presidente del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná" entre 1991 y 1992.